Duro tropezón del Girona ante Leganés
El Leganés celebró este domingo una victoria de oro al imponerse en Montilivi (0-2) al Girona, un rival directo en la lucha por el ascenso, con doblete de Kevin Bua en la segunda parte, que resultó exagerado por lo que se vio sobre el césped.
Los madrileños, que no ganaban en la LaLiga SmartBank a domicilio desde noviembre, han sumado seis puntos de seis posibles con Asier Garitano y se mantienen en el sexto lugar. Pero ya cuentan con siete puntos de renta sobre los catalanes, a pesar de tener un encuentro pendiente, mientras que el Girona, que mereció más, queda en una situación delicada.
El Girona saltó al verde con la necesidad de reencontrarse con los tres puntos para no descolgarse del tren del 'play-off' y para poder continuar soñando con el ascenso y pronto comenzó a acercarse con peligro a la portería del Leganés.
Avisó Bernardo Espinosa al cabecear un saque de córner y, en el minuto 10, Santi Bueno batió a Iván Cuéllar tras cazar el rechace del meta visitante a una maravillosa acción entre Yoel Bárcenas y Samu Sáiz. Sin embargo, Eduardo Prieto Iglesias, a instancias del VAR, anuló el tanto tras más de cuatro minutos de espera por un fuera de juego milimétrico.
Pero el golpe no desvió al Girona de su objetivo, y los jugadores de Francisco siguieron acercándose a las inmediaciones de Cuéllar, mientras el Leganés miraba desde muy lejos el arco de Juan Carlos Martín, muy tranquilo en el primer acto.
El partido se fue abriendo e igualando con el paso de los minutos, pero las únicas ocasiones claras fueron para el conjunto local, que pudo adelantarse con una volea desde el punto de penalti y un tiro desde el balcón del área de Bárcenas que se marcharon cerca del larguero y del palo izquierdo de Cuéllar, respectivamente.
Pero el Girona acusó la falta de pólvora de sus goleadores, con Cristhian Stuani muy lejos de su mejor nivel con y Mamadou Sylla demasiado lejos del área.
Garitano reaccionó transformando el 3-4-2-1 en un 4-4-1-1, y, ya después del entreacto, los rojiblancos tuvieron más problemas y mucho menos espacios para crear peligro y para llegar a hombres clave como Samu o Bárcenas.
Mucho más cómodo con dos líneas de cuatro, el Leganés disfrutó de su primera ocasión clara justo antes de la hora de juego, en una acción en la que Javi Hernández desaprovechó un uno contra uno franco ante Juan Carlos con un tiro tímido, muy manso, a las manos del cancerbero del Girona.
El cuadro madrileño, mucho más efectivo que su rival, apenas necesitó dos ocasiones para inaugurar el marcador, ya que en el minuto 75 Kevin Bua, recién ingresado en el terreno de juego, hizo el 0-1 con la derecha, bien habilitado por Javier Eraso desde la línea de fondo.
Ya en el tiempo añadido, y con el Girona volcado, el propio jugador suizo aprovechó un grave error de Juan Carlos en un saque de portería para celebrar el 0-2 definitivo y cerrar una victoria que supo a gloria para los madrileños, que además recuperaron el 'goal-average' particular con el conjunto de Montilivi.
El panameño Édgar Yoel Bárcenas jugó 67 minutos.