¿Más clubes de la LPF corren el mismo riesgo de desaparecer que el Chepo FC?
SomosLaSele conversó, en exclusiva, con Gian Castillero, presidente de LPF Group y del Plaza Amador.
Gian Castillero, presidente de LPF Group y del Plaza Amador, fue bien claro en cuanto a la situación que actualmente atraviesa nuestro balompié: “Si unos u otros dejan de apoyar, el equipo corre la suerte de estar expuesto a no poder financiar sus actividades y desaparecer”.
¿TODOS LOS CLUBES DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL (LPF) CORREN EL MISMO RIESGO DE DESAPARECER QUE EL CHEPO FC?
“En Panamá, la mayoría de los equipos tienen como fuentes principales de fondos a sus patrocinadores y a sus socios, los que, en la mayoría de los casos, son personas naturales aficionados al fútbol”.
“Si unos u otros dejan de apoyar, el equipo corre la suerte de estar expuesto a no poder financiar sus actividades y desaparecer”.
“En otros países, los derechos de televisión son una parte importante del presupuesto del fútbol, como también lo son la taquilla y la venta de camisetas y otro artículos del equipo. Eso causa que los equipos sean financieramente más estables e independientes en cuanto a sus ingresos”.
¿ESTA ES LA REALIDAD DE LA MAYORÍA DE LOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN?
“Creo que salvo por el Deportivo Árabe Unido (DAU) y el San Francisco, que tienen entre sus socios a las televisoras, las que son empresas más estables”.
“Los otros equipos son frágiles, porque dependen del bienestar económico y de la voluntad de apoyarlos por patrocinadores, los que no sienten que reciben mucho por su inversión, y de los dueños (de los equipos), quienes, todos los años, ponen dinero”.
¿CÓMO SE PODRÍA SALVAR AL CHEPO FC?
“Al Chepo solo podría salvársele si algún otro grupo asume la responsabilidad de contraer sus obligaciones económicas, lo que es difícil por el corto tiempo y la sensación de que la economía panameña se está desacelerando”.
¿SE PUEDE PAGAR SALARIO MÍNIMO EN LA LPF SIN QUEBRAR AL FÚTBOL?
“Depende del monto del salario mínimo. Sin embargo, antes de llegar a garantizar salarios mínimos, quizás hay otras prioridades más importantes que tienen un mayor beneficio para los jugadores. La primera de ellas: que las ligas aseguren que los clubes paguen y lo hagan a tiempo”.
“De nada te sirve poner un salario mínimo, si no tienes garantías de que se pague. Segundo: que todos los jugadores, que están propensos a lesionarse, tengan la mejor atención médica posible. Esto, para mí, tiene mayor impacto que el salario mínimo; porque un jugador mal atendido, deja de percibir ingresos”.
OTRAS PRIORIDADES QUE ATENDER
“Si la LPF tiene 10 equipos de aproximadamente 22 jugadores cada uno, significa que el total de jugadores de la LPF es 220 personas”.
“Si la misma AFUTPA acepta que un gran porcentaje de los jugadores ya está por encima del salario mínimo, la verdad: estás haciendo una pelea grande que beneficia a pocos, aunque mediáticamente suena bien; si realmente el interés es generar mayor bienestar para el mayor número de personas, hay otras prioridades que atender”.