"Apuesto por el 4-1-4-1 y por un once con pressing". La opinión de José Miguel Domínguez
JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES
Twitter: @josemigueldomi
Hernán Darío “Bolillo” Gómez y la Selección de Panamá tienen que sacar los tres puntos el viernes, 13 de noviembre, como visitante ante Jamaica para iniciar con el pie derecho las eliminatorias de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Rusia 2018.
A la hora del parado táctico de la Sele, me inclino por el 4-1-4-1, esquema que te permite tener una zona de volantes bastante poblada, con un líbero, dos centrocampistas mixtos, dos interiores y, claro, con un delantero que tiene que convertirse en el primer defensa. Su misión: estorbar a los zagueros amarillos para que estos no salgan con la pelota jugada ni mucho menos. Se debe morder, ser preciso, intenso y voraz para tapar la zona de creación de los caribeños.
Todo esto para recuperar lo más arriba posible y atacar con fiereza. Esto se conoce como recuperación tras pérdida, pero de forma más violenta. Otra cosa, las opciones que tengamos, debemos concretarlas. No se puede ni se debe perdonar de cara al marco.
Si queremos ganar, la tenencia del esférico para evitar los arreones de Jamaica es fundamental. El balón controlado, evitar pérdidas, la elaboración y construcción del juego y los movimientos constantes en la zona medular son detalles que se deben apuntalar con miras al viernes. Es hora del pressing total. “Bolillo” debe saberlo.
Mi once, con el 1-4-1-4-1, sería el siguiente:
José Calderón (PORTERO): Si es posible, debe jugar con los pies cuando sea necesario. Tiene que estar atento a las salidas. Su concentración por arriba, clave. Los jamaiquinos explotarán sus bandas y buscarán centros. Allí, José debe estar claro.
Eric Davis (LATERAL IZQUIERDO): Sumarse al ataque es importante. Pero deberá preocuparse más por su lateral. Los jamaicanos atacarán con todas sus fuerzas por las bandas, sobre todo, por la izquierda.
Felipe Baloy (DEFENSOR CENTRAL): Su experiencia habla por él. Su papel de líder es importante para que sus compañeros se sientan cómodos y confiados dentro del terreno y del esquema de “Bolillo”. Por arriba debe estar fino y por abajo, también.
Roberto Chen (DEFENSOR CENTRAL): Cuenta con la experiencia en eliminatorias, cuestión que, a la hora de la verdad, es más que importante. Chen debe confiar en él y darse cuenta que está ante su gran momento. Al igual que Baloy, la clave está en los balones por arriba y en estar atento durante los 90 minutos.
Adolfo Machado (LATERAL DERECHO): Si es posible, debe jugar de central. Pero, viendo lo que dijo “Bolillo”, Adolfo iniciaría como lateral diestro. Machado debe procurar pensar en defender más que en atacar, todo dependiendo de cómo salga Jamaica, la que estará obligada a sumar en casa y mostrar por qué es local.
Amílcar Henríquez (LÍBERO): Es una posición casi desaparecida, pero “Bolillo” sabe que necesita ventaja en el medio sector, teniendo claro que debe molestar y evitar que Jamaica desarrolle a velocidad crucero.
Aníbal Godoy (VOLANTE MIXTO): Su misión será quitar y jugar rápido con Armando Cooper y con Alberto Quintero, quienes son los encargados de la ofensiva istmeña. Si puede y tiene la oportunidad, debe aprovechar su buen toque y su gran disparo. Sus pases milimétricos deben ser un arma igualmente.
Valentín Pimentel (VOLANTE MIXTO): Digamos que es el escudero de Amílcar y Godoy. Los tres juntos forman el trío de quite y de pase de la Sele. Valentín es un experto reteniendo la pelota y jugando al espacio. Defender y presionar, sus labores dentro del equipo. En los saques de esquina de Jamaica y de Panamá será clave debido a su altura y corpulencia.
Armando Cooper (INTERIOR DERECHO): La idea es que se tire más hacia el centro para romper el muro defensivo jamaicano. Sin embargo, si puede utilizar su banda y transformarse por momentos en extremo, también viene bien. Será el creador de juego de Panamá, ya que es uno de los más desequilibrantes e imaginativos. Es el comodín de “Bolillo” y el único que puede gambetear y hacer una de más. Se aplaudirán sus apoyos defensivos para mantener el esquema y las líneas rojas ordenadas.
Alberto Quintero (INTERIOR IZQUIERDO): Su desequilibro, vital. Pero debe evitar en demasía los uno contra uno ante los defensas jamaicanos, que son rápidos y fuertes. Se deben evitar las pérdidas a como dé lugar. Quintero debe llevar a cabo su rol con responsabilidad y saber adecuarse más a lo táctico. Metiéndose hacia el centro para romper a los amarillos es bestial. Allí se hará fuerte.
Blas Pérez (DELANTERO CENTRO): Con el 4-1-4-1, Blas no solo tendrá que ir bien por arriba e intentar definir, sino que deberá correr como nunca y convertirse en el primer defensa de la Sele. Si tiene una, debe meterla en el marco contrario. Su empeño y fondo, fundamentales. Tendrá que recorrer muchos kilómetros por el bien del equipo. Su intensidad es necesaria para mantener el pressing escalonado.