El "Canguro" de oro deja de saltar

El "Canguro" de oro deja de saltar
El "Canguro" de oro deja de saltar
somoslaselestaff
07 de agosto 2014 - 21:01

Irving Saladino, el atleta que le dio a Panamá una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, anunció hoy su retiro de las competencias.

"Primero agradezco a todo Panamá por su apoyo, solo me queda decir gracias a ustedes", plasmó el saltador colonense en su cuenta de Twitter. "Me voy triste pero a la vez feliz porque dejo un legado."

De esta manera, Saladino pone fin a una carrera de 12 años en la que ganó títulos de salto largo a nivel Panamericano, Iberoamericano, Mundial y Olímpico.

TRAYECTORIA

Irving Jahir Saladino Aranda es el nombre del atleta que nació el 23 de enero de 1983 en la ciudad de Colón, república de Panamá.

Tuvo su primera competencia internacional en el año 2002 cuando compitió en el Campeonato Mundial Junior que se realizó en Kingston, Jamaica, donde obtuvo el décimo lugar con un salto de 7.39 metros. Al año siguiente logró el tercer lugar en el certamen sudamericano que se llevó a cabo en Barquisimeto, Venezuela, con un registro de 7.46 mts.

El saltador, conocido popularmente con el mote de 'El Canguro', tuvo su primera participación en unos Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde quedó en el décimo octavo puesto con un salto de 7.42 metros. Cuatro años más tarde alcanzó la cima del Olimpo cuando obtuvo la medalla de oro en la cita olímpica de Beijing, 2008, con un registro de 8.34 metros.

En medio de esas dos participaciones olímpicas, el atleta colonense ganó casi todas las competencias en la que estuvo presente. Las principales fueron un segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta Moscú 2006(8.29 metros), el título de campeón iberoamericano en la justa realizada en Ponce, Puerto Rico en el 2006, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007 (8.28 metros) y el campeonato mundial del 2007 que se llevó a cabo en Osaka, Japón (8.54 metros).

Entre los años 2004 y 2008, Saladino entrenó en Brasil bajo las dirección del entrenador Nelio Moura lo que, le ayudó a obtener las victorias que luego deribaron en la presea dorada obtenida en Beijing.

El 24 de mayo del 2008 registró el salto más largo de su carrera cuando concretó un intento en distancia de 8.73 metros en la reunión atlética que se llevó a cabo en Hengelo, Holanda.

Aquejado por lesiones en los últimos años, Saladino vio mermado su rendimiento. Uno de sus principales traspies se dio durante los Juegos Olímpicos Londres 2012 donde cometió tres faltas que le impidieron pasar de la primera ronda.

El saltador colonense compitió en el último año en un intento por recuperar la forma y competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Uno de sus mejores resultados lo obtuvo en los Juegos Sudamericanos que se desarrollaron en marzo de este año en Santiago, Chile donde ganó la medalla de oro con un salto de 8.16 metros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats