Se celebran 25 años del fútbol profesional en Panamá
Y para celebrarlo se jugará el clásico entre Tauro F.C. vs Plaza Amador
Hablar de la Asociación Nacional Pro-Fútbol (Anaprof) es recordar a figuras como Giancarlo Gronchi, Jan Domburg, Edgar Plazas, Jorge Zelasny, Ángel Valero y Juan Carlos Delgado, quienes en el año 1987 se reunieron con el fin de que el fútbol profesional se jugara en Panamá. Esto se daría con la creación de la Liga Anaprof, que comenzó con pocos equipos, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en lo que es hoy en día la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
No fue hasta el 26 de febrero cuando se dio el pitazo inicial y arrancó la liga que le ha abierto las puertas a muchos futbolistas criollos para que jueguen en el extranjero. En aquel entonces el primer juego fue un clásico: Plaza Amador vs. Tauro F.C, en el estadio Revolución; lo que hoy en día es el Rommel Fernández.
La historia del fútbol profesional istmeño la comenzaron a escribir dos equipos: el Plaza Amador, quien ganó el primer campeonato a su similar de Deportivo La Previsora (1988) y el Tauro F.C, que ganó el título en 1989, también al onceno de La Previsora.
Hoy, 25 años después, estos dos equipos se ven las caras. Con un nuevo formato de juego y bajo el paraguas de la LPF, el Tauro F.C y Plaza Amador celebrarán con traje de gala más de dos décadas de buen fútbol en el suelo istmeño. La cita es a las 9:00 p.m. en el Rommel Fernández de Juan Díaz; estadio que en el pasado fue testigo de las emociones que generó la Anaprof y que hoy es la casa del fútbol panameño.
Quizás los fundadores de la Anaprof soñaron en grande; en verdad no se equivocaron. Panamá se ha convertido, en poco tiempo, en un país que ha dado que hablar en el fútbol de la región por su rápido crecimiento y por la calidad de los futbolistas que salen de la franja canalera.