Exclusiva: “Cascarita” Tapia da su pronóstico para la Copa Centroamericana
Panamá vive un momento de gloria en estos días. Llegar a este nivel no ha sido nada fácil; tener legionarios jugando en equipos extranjeros es algo que tuvo sus inicios para la década de los 60 y 70. Un nombre sonaba a nivel de Centro y Suramérica: Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, un humilde panameñ
Panamá vive un momento de gloria en estos días. Llegar a este nivel no ha sido nada fácil; tener legionarios jugando en equipos extranjeros es algo que tuvo sus inicios para la década de los 60 y 70. Un nombre sonaba a nivel de Centro y Suramérica: Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, un humilde panameño que se adueño del fútbol salvadoreño y que hasta el momento es recordado por los aficionados del Águila como uno de los mejores de la historia.
Corría el año de 1963 cuando “Cascarita” con tan solo 19 años fue fichado por el club Alianza de El Salvador; así comenzó a escribir la historia en el libro de su vida.
Tres veces campeón goleador de la liga de fútbol de El Salvador, primer panameño en anotar un gol para Panamá en una eliminatoria mundialista, compartió la cancha con Pelé, jugó contra el padre de Giovani y Jonathan Dos Santos; estos son algunos de los méritos que hablan de esta gloria del fútbol panameño. Somoslasele.com conversó con él.
Somoslasele: ¿Por qué “Cascarita”?
Cascarita: Bueno, ese apodo me lo pusieron porque así le decían a un tío mío. No es nada más que por eso; así me decían desde pequeño y me quedé con eso hasta ahora de adulto.
¿Cómo era en los 60’s y cómo es ahora el fútbol local?
Imagínate, cuando jugamos un torneo Centroamericano y del Caribe en El Salvador nos fuimos en bus hasta allá. Agarramos como cinco días en llegar a ese certamen, pero en ese tiempo se sudaba bien la camiseta.
¿Conoció usted a “Pelé”, jugó contra él?
Claro, una vez mi club – el Alianza de El Salvador - se enfrentó al Santos de Brasil. En ese partido tuve la oportunidad de jugar contra “Pelé”. Te puedo decir que para mí, ese ha sido el mejor jugador de la historia. Claro, en esos tiempos no había las facilidades que hay ahora, pero en verdad “Pelé” tenía mucho talento; de esa manera puedo recordar ese momento cuando compartía la cancha con él.
¿Con qué otra personalidad jugó?
Yo tuve la oportunidad de jugar contra el papá de los hermanos Dos Santos. El papá de Giovani y Jonathan Dos Santos, los jugadores que son famosos hoy en día en el fútbol mexicano y europeo, ese señor jugaba muy bien. Tengo buenos recuerdos de él como persona y como jugador.
¿Es un goleador nato?
En verdad me siento bien porque te puedo decir que fui el primer panameño que anotó un gol en una eliminatoria mundialista. Esa vez recuerdo que se lo anoté a Costa Rica cuando le ganamos 3-2 y eso selló la descalificación del equipo del vecino país. Además, en cuatro ocasiones gané el premio al mejor goleador de la liga de El Salvador.
¿Su opinión acerca de la Copa Centroamericana?
Yo te puedo decir que muchas veces criticamos al técnico por las decisiones que toma, pero creo que Julio Dely está haciendo un buen trabajo al frente de la selección. Él es el que toma la decisión y hay que apoyarlo. Lo único que me llama la atención es que debemos jugar más como equipo y dejar el individualismo a un lado.
¿Qué le hace falta a la selección en estos momentos?
Te puedo decir que algo que no me gusta mucho es que jugamos al balonazo a veces. A Dely no le gusta eso y los jugadores tienen que entender eso. Debemos tener más el balón y no jugar desordenados. La disciplina es algo muy importante en todo equipo y eso es lo que debería buscar Dely en cada uno de los jugadores.
¿Ve usted a Panamá en la final?
Bueno, Dely tiene equipo con que llegar a la final y ganar este torneo regional. La cosa está en que los jugadores puedan acoplarse en el terreno y hacer un fútbol de conjunto con cooperación mutua. Panamá está pasando por un buen momento en el fútbol y tengo la fe de que podemos quedar campeones en esta Copa Centroamericana.
Después de varios minutos recordando el buen momento de un futbolista panameño en el ámbito internacional, se apagó la grabadora y atrás quedaron los recuerdos de uno de las glorias centroamericanas. Solo quedó en la mente del entrevistador la vana idea de lo que es jugar al lado de Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y otras figuras con las que compartió la cancha Luis Ernesto “Cascarita” Tapia.