Los puntos fuertes de Hernán Darío "Bolillo" Gómez
Hernán Darío Gómez, conocido en el mundo futbolístico como "Bolillo", intentará dar un carpetazo sobre la mesa este domingo, cuando la Selección de Panamá se mida a su similar de Estados Unidos. La hora: 4:00 p.m.
Analizamos al seleccionador escarlata y desgranamos su apodo con sus puntos fuertes...
B...ueno, bonito y barato. Su expertise hable por él. Dos mundiales como actor principal y dos como asistente. 60 mil dólares es una cifra asequible. Pedro Chaluja y comitiva ganan en este apartado.
O...rden y más orden. Gómez (y su cuerpo técnico) es un enfermo de la táctica y de la colocación perfecta de sus piezas. Un fallo técnico también se paga caro. Su gusto futbolístico es de alta gama.
L...íder dentro y fuera del terreno. Dentro del vestuario, afuera de él y dentro del campo, Hernán asume el control. Su rol toma fuerza cada día. No cree en vacas sagradas y sigue al pie de la letra cada registro.
I...ntuitivo... sabe a qué jugar y cómo. No le tiembla el dedo para tomar decisiones que desemboquen en polémicas. Tiene puño de acero para mandar, y ya lo ha demostrado.
L...ento, pero seguro. No se anda con rodeos para darle oportunidades a los más jóvenes. Lo hizo ante Perú, Cuba y en Copa Centroamericana. Ante EE. UU. repetirá la dosis de confianza a los chavales. En esta ocasión, a los Sub-20.
L...isto para decidir. Su esquema se transforma dependiendo del rival y de las circunstancias. Puede variar significativamente los sistemas, siempre y cuando así lo crea necesario. Su arma mortal: el 4-4-2...
O...casiones deben transformarse en goles. A Hernán le encanta que sus jugadores encaren. Pero, así mismo, le gusta la efectividad. Ocasión que se tenga debe ser concretada. Blackburn y Blas, bajo la lupa.
El reto está marcado con marcador fluorescente en la libretita del cafetero. Estados Unidos se transformaría en el punto de inflexión para el DT. Bolillo, a la batalla. Mentira no es y… punto y pelota.
José Miguel Domínguez Flores