Johan Cruyff, el fútbol total, "Bolillo" Gómez y el Haití-Panamá
“Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”. Frase legendaria del holandés.
Se nos fue uno de los más grandes, el creador del fútbol total, uno de los revolucionarios de la pelota, uno de los personajes más icónicos del balompié universal, una auténtica leyenda.
Se nos fue el mítico Johan Cruyff (DEP), en el partido más importante de su vida, frente a un cáncer pulmonar.
El “crack” holandés adoptó nuevas formas, veía las cosas de manera distinta, nunca fue del montón y, gracias a ello, triunfó, tanto como futbolista como entrenador, algo al alcance de muy pocos.
Con Holanda, brilló con la naranja mecánica de los años 70; al igual que con el Barcelona de España, cuadro al que, además, dirigió, reinventó y, sobre todo, forjó el reconocido "Dream Team". El actual Barca le debe muchísimo a él… los Romario, los Laudrup, los Koeman, los Messi, los Neymar, los Ronaldinho, los Henry, los Luis Suárez, entre muchos otros que pasaron por la casa blaugrana. Johan ya es un mito. Su filosofía exquisita y sus maneras continuarán por siempre.
Trayendo esto a nuestro plano: Hernán Darío “Bolillo” Gómez, seleccionador de Panamá, es un adicto al buen trato del esférico, cuestión que Cruyff respetaba sobremanera. Ganar es importante y dar espectáculo, también. Se debe pensar en el triunfo, pero también cómo se construye esa victoria.
El fútbol total agrada mucho a “Bolillo” Gómez, quien apuesta mucho por el control de los encuentros, por poblar el mediocampo con futbolistas con buen pie y por preferir lo colectivo por encima de lo individual. El conjunto en sí, lo primordial.
Cruyff decía lo siguiente: “Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”. Como visitante ante Haití, Panamá debe salir a disfrutar. No importa tanto si jugamos en césped artificial, sino la manera en la que pensemos como equipo. “Bolillo” debe tenerlo claro.
“Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”, manifestó Johan en su momento. Panamá debe jugar con calma y manejar el choque ante los haitianos. La misión es posible. El fútbol total existe y Cruyff nos dejó cosas hermosas y, más que nunca, debemos respetarlas y disfrutarlas. Hasta siempre, Johan… Vamos, Panamá…