Julio Dely prefiere callarse algunas cosas de la directiva del Águila
El ex-director técnico de la Selección Nacional de Fútbol y ahora timonel de CD. Águila de El Salvador, Julio César Dely Valdés está viviendo momentos complicados al frente del Águila. El panameño acumula cuatro derrotas consecutivas y ya hay un ultimátum público de la directiva: o le gana al Pasaquina o se va del equipo. El técnico asegura que tiene su metodología y no piensa cambiarla, ya que lo que vive es una crisis normal.
En vista de las cuatro derrotas consecutivas, la directiva manifestó públicamente que el partido contra el Pasaquina es la última oportunidad para el cuerpo técnico, ¿qué tan incómoda resulta esta situación para usted?
A nosotros no nos han dicho nada, pero algo he escuchado, y si es cierto como se comenta que este es el último partido que nos dan, no es la manera de hacer las cosas. Ese es mi punto de vista.
Yo también lo puedo ver como un ultimátum para mí mismo; si nosotros no ganamos el miércoles, puedo presentar mi renuncia, pero creo que las cosas no se hacen así. Hay que hablar con las personas involucradas antes de decírselo a un medio de comunicación, por ejemplo, es lo mejor y lo más leal.
¿No hubo reunión entonces después del partido ante Metapán?
No, para nada, hasta el momento no hubo mayor acercamiento, pero no es necesario que lleguen a presionarnos. Nosotros sabemos que es una situación complicada, no solo ahora, desde antes de perder ante Metapán ya estaba difícil. Cuatro partidos sin ganar para un equipo como el Águila es complicado. Estamos conscientes de eso.
El cuerpo técnico anterior se quejaba de que la directiva mucho se metía en sus cosas, ¿usted considera que existe ese problema con esta directiva?
Mejor no opino, mejor no digo nada al respecto. Yo sigo trabajando. Hay cosas en las que mejor hay que quedarse callado para no generar más polémica.
¿Considera esas modificaciones, como incluir a Marcelo Posadas de titular o darle minutos a Arsenio Rodríguez como parte de los cambios que le ha pedido la directiva o fue decisión suya?
No, en ningún momento la directiva se ha metido en nuestro trabajo en cuanto a hacer alineaciones e imponernos jugadores. Marcelo jugó porque tiene que jugar, el que estaba en la posición de Posadas era Jaime Torres, y después del partido contra FAS salió lesionado, así que Posadas era única opción. Hay que recordar que tenemos a Eder Arias (lesionado) como titular en esa zona, Marcelo, entre otras, era la mejor opción.
¿Son meras decisiones técnicas entonces tener a Óscar Cerén en la banca?
Cerén no había jugado muchos minutos contra Argentina, no jugó el otro juego con la selección, venía de un viaje largo, debía de jugar otro, no es el primer partido que Cerén no está con nosotros, así como a otros, le ha tocado estar en el banco en juegos importantes. El otro día no estuvo el portero, no estamos perdiendo porque está uno o porque falta el otro, nosotros estamos perdiendo sin importar quién está jugando.
Se manifiesta que algunas decisiones de la directiva no son de acuerdo común, por ejemplo, que Baires juega más como delantero que en su función de creativo...
Baires ha jugado ahí y hemos ganado, lo que pasa es que cuando pierdes buscan los defectos donde no los hay. Eso pasa aquí y en todas partes, ahí dicen que no jugamos a nada, que el equipo no tiene idea, porque estamos perdiendo partidos. Hubo varios partidos que los jugamos de la misma manera y no hubo estos reproches, lo que pasa es que cuando las derrotas llegan todas las cosas son negativas. El partido del miércoles es importante para salir de la situación en la que estamos. No será nada fácil.
¿Considera que ese es el juego clave para salir de la mala racha?
No lo sé, puede ser, esperaremos hasta después del partido para saber si podemos hacerlo.
¿Considera la posibilidad de renunciar si no se gana el juego?
Yo no voy a decir nada hasta después del partido, en ese momento voy a decir muchas cosas que tengo que decir.
¿Alguna vez había pasado algo similar en su carrera como DT?
Nunca, ni como jugador. Perder 12 puntos no es fácil en un torneo corto, normalmente es una situación que en otras circunstancias estaríamos en último lugar, pero seguimos en la cuarta plaza, quien sabe por qué. Será quizás por el trabajo hecho.
¿No se arrepiente de las decisiones tomadas hasta el momento?
Lamento haber perdido algunos juegos que pudimos haber ganado, no somos adivinos para saber si un jugador va estar mal en un juego. Tomamos decisiones según lo trabajado.
Texto: Grafico.com/El Salvador