Dely: "Trato de progresar como entrenador y como gestor deportivo"

El exseleccionador de Panamá conversó, en exclusiva, con el portal del Paris Saint-Germain.

Julio Dely: "Trato de progresar como entrenador y como gestor deportivo". Foto/Archivo.
Julio Dely: "Trato de progresar como entrenador y como gestor deportivo". Foto/Archivo.
JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES | @JoseMiguelDomi | jdominguez@tvnmedia.com
04 de abril 2016 - 11:13

Julio César Dely Valdés, leyenda viva del fútbol panameño y extécnico de la Sele en el proceso hacia el Mundial de Brasil 2014, concedió una entrevista a la web oficial del Paris Saint-Germain, actual campeón de la Primera División del fútbol francés.

El PSG, uno de los favoritos para hacerse con la presente edición de la UEFA Champions League, tuvo en sus filas al delantero panameño entre 1995 y 1997.

¿Qué es de Julio-Cesar Dely-Valdés en la actualidad ?

Actualmente, vivo en España en Málaga. He obtenido mi diploma de entrenador y también curso un Master en Gestión Deportiva. En pocas palabras, trato de progresar como entrenador y como gestor deportivo para dentro de un año o dos poder aspirar a un puesto en el mundo del fútbol profesional.

Usted hizo mucho para que su país, Panamá, pudiera clasificar para la Copa del Mundo de Brasil...

Sí, fue una experiencia maravillosa. Podríamos haber clasificado por primera vez en la historia de mi país para la fase final. Fuimos eliminados, por un detalle, pero prefiero enfocarme en nuestro progreso, vivimos momentos increíbles juntos y al final la experiencia fue muy positiva.

¿Cuáles son los entrenadores que le han impresionado durante su carrera?

Tuve la oportunidad de conocer al prestigioso técnico Oscar Washington Tabárez en Cagliari y Oviedo, y luego a Luis Aragonés también en Oviedo, posteriormente a Luis Fernández en el Paris Saint-Germain... todos ellos me han enseñado algo diferente. Pero el mejor para mí es Tabárez. Su trabajo es serio, metódico, disciplinado, no deja nada al azar. Me encantó la forma como él prepara el entrenamiento, como explica todo. Creo que he entendido de él cómo funciona el fútbol. Si quiero llegar a ser entrenador, es un poco gracias a él.

A vuelto a París recientemente...

Sí, una vez, para un documental sobre mi carrera. Fui al club y al Parque de los Príncipes. Tuve el placer de visitar el estadio donde jugué durante dos años. Me recordó los buenos momentos...

¿Sigue al Paris Saint-Germain como aficionado?

¡Sí, por supuesto! Este es mi equipo. Sigo los partidos importantes, soy su primer fan. Esta temporada fue fácil, ya que fueron campeones con mucha antelación. Pero tienen un gran reto en la Liga de Campeones. Hoy en día, el club ha cambiado mucho. Todo es diferente. Se ha convertido en un club más poderoso que el de mi época. Nosotros habíamos ganado la la Copa de Campeones de Copa en 1996, pero en comparación no es nada, porque hoy en día son capaces de ganar la Champions y estamos al nivel del Barça, Bayern o Real Madrid. Son los cuatro favoritos para ganar esta temporada. Contra el Manchester City, el París es el favorito. Son superiores en casi todas las áreas de juego.

¿Cuál es el jugador que más le gusta de este equipo?

Vi el partido contra el Real Madrid, y realmente me gustó el estilo de juego que Laurent Blanc ha puesto en marcha. Es un equipo ofensivo, que mantiene el control de la pelota y que también puede defenderse cuando sea necesario. Es un equipo completo, con talento. Me gusta mucho la defensa parisina. Siempre valoran a los delanteros como Zlatan y los demás, pero también reconocemos el valor de los defensores: Thiago Silva, David Luiz, Maxwell... también es gracias a ellos que el París juega tan bien.

¿Le hubiera gustado jugar en este equipo?

¡Oh, claro que sí! Habría marcado muchos goles con este equipo. Con Di María, Lucas, Thiago Motta, es fácil. Consiguen marcar mucho en el estadio Parc des Princes, yo estaría muy cómodo con ellos.

¿Cuál es su mejor recuerdo de su paso por el Paris Saint-Germain?

Lo que me sorprendió es la unión que existía en nuestro grupo. Fue fantástico. Cuando llegué, recuerdo la bienvenida que Rai me había preparado. Luis Fernández quería que me sintiera como en casa. No me olvido de Alain Roche, Daniel Bravo, José Cobos, Bernard Lama, Paul Le Guen. No todos hablaban español, pero por mí hicieron el esfuerzo de tratar de entenderme y viceversa.

Declaraciones y preguntas tomadas de PSG.com

Si te lo perdiste
Lo último
stats