Una de oro y dos de plata han cubierto de gloria al balompié panameño
El fútbol de Panamá en Juegos Deportivos Centroamericanos
El fútbol panameño en los Juegos Centroamericanos ha tenido sus momentos de victorias y medallas para nuestro país.
Las actuaciones de Panamá en Juegos Centroamericanos iniciaron en 1973 en la ciudad de Guatemala, en ese entonces participaban las categorías mayores de las diferentes selecciones de la región, Panamá logró llevarse la medalla de oro de manera invicta con jugadores como Nivaldo Acuña, Luis Ernesto “cascarita” Tapia, Héctor Ávila entre otros.
En el año de 1977 el certamen se jugó en El Salvador y el Estadio Cuzcatlán fue testigo del mal arbitraje en el partido final en la rama del fútbol según nos comentó el historiador de nuestro fútbol el periodista Carlos Martínez. Panamá perdió frente a los locales y se tuvo que conformar con la medalla de plata, jugadores emblemáticos como Jorge “Yoyo” Méndez, el difunto Agustín “Muquita” Sánchez, estuvieron vistiendo con mucho coraje la camiseta de Panamá.
El fútbol panameño tuvo una marcada ausencia en los siguientes juegos centroamericanos y no fue hasta el año de 1997 en los Juegos Deportivos Centroamericanos jugados en San Pedro Sula, Honduras cuando Gary Stempel con jugadores sub21 como Julio Medina III “Puchito” y Luis Ángel Rodríguez “Pito” lograron la plata en final jugada contra Costa Rica.
Para los juegos Centroamericanos del 2001 celebrados en Guatemala Panamá ocupó el cuarto puesto con jugadores de la talla de Felipe Baloy, Blas Pérez y Gabriel Gómez no pudieron ganar medalla.
Luego debido a tensiones entre UNCAF y los organizadores de los juegos el fútbol tuvo una ausencia en posteriores Juegos Deportivos Centroamericanos.
En la actualidad Panamá por primera vez envía a los Juegos Deportivos Centroamericanos que se juegan en San José, Costa Rica a tres categorías del fútbol, masculino, femenino y futsal.
(Fuente: Carlos Martínez Vega).