TVN plus En vivo

Yairo Yau, tuvo que demandar al club chapín, Quiché FC

Yairo Yau, tuvo que demandar al club chapín Quiché FC
Yairo Yau, tuvo que demandar al club chapín Quiché FC
Ipcio Barrera
22 de junio 2020 - 21:34

Yairo Armando Glaize Yau, atacante panameño de 30 años de edad, conversó en exclusiva para www.somoslasele.com y repasamos su carrera, hablamos de la actualidad del fútbol nacional y sobre la vida después del balompié.

¿Cómo fueron esos inicios en el fútbol?

"Inicié a eso de los 8 años, como muchos fui a una academia de fútbol llamada Las Promesas. Estuve allí, hice mis inicios por medio del profesor Diógenes Cabal, Cristian Saborío, Jorge Méndez, Campa Butcher. Gente que me ayudó en mis inicios y de ahí fue mi debut a los 16 años de edad en la ANAPROF con el Sporting San Miguelito y de ahí todo lo que ha sido esto tan bonito que se llama el fútbol".

¿Qué significado tiene para ti el Sporting San Miguelito?

"Sporting fue mis inicios, lo que es el distrito, para mí fue algo bonito iniciar o debutar con el Sporting, ese equipo que es de donde uno nació y creció. Para mí Sporting es como el primer amor. Es una institución que le tengo un cariño enorme, que siempre a pesar de todo me hizo volver a casa, a lucir esa camiseta entonces para mí Sporting es como mi primer amor".

¿Cómo fue ese paso por el fútbol australiano, sobre todo, compartiendo camerino con Alessandro Del Piero, ídolo italiano y mundial?

"Fue una experiencia bonita, mucho aprendizaje. Ir allá, lo que representa el fútbol australiano, llegar a un país con otras costumbres para mí fue importante, aprendí a vivir el fútbol como un profesional. Luego encontrarme con una leyenda del fútbol como lo es Alessandro para mí fue de aprendizaje como dije, estar al lado de él, ver como se expresaba, lo que hacía, como jugaba, me tocó aprender de ese tipo de jugadores y para mí fue un proceso de aprendizaje de una experiencia muy bonita que me queda y gracias a Dios por permitirme vivir eso. Era una relación de muchos consejos, me aconsejaba mucho a la hora de jugar, lo que era la alimentación, el tipo de vida que uno tenía que llevar como futbolista profesional. Yo siempre trataba de preguntarle cosas que me ayudaban para mi futuro como persona y jugador, escuchar sus consejos, sus anécdotas, la forma en que se comportaba, para mí fue importante".

Experiencia en el fútbol mexicano:

"En México fue un pasaje bonito y corto, llego por medio de Mauro Camoranesi, compatriota y ex compañero de Alessandro Del Piero, fue una recomendación que me hizo. Llego allá y me fue muy bien gracias a Dios, pude jugar en el fútbol de segunda división que es casi como primera. Enfrentar equipos de primera también, lo que fue Copa MX. Para mí fue bonito vivir allá y ese pasaje es importante, me ayudó a crecer. Le agradezco a Dios por esa oportunidad también".

Tu pasaje por el Cartaginés de Costa Rica. ¿Qué diferencias notaste entre el fútbol tico y el fútbol panameño?

"Nosotros sabemos de qué la cultura es algo importante en el fútbol. Lastimosamente en Panamá no tenemos el fútbol como una cultura y el país vecino de nosotros si lo tiene que son los ticos. Llego a Cartaginés y me doy cuenta lo que es: un equipo de los 4 grandes allá, bien culturizado, muy bien estructurado con su estadio y canchas de entrenamientos y cuando te das cuenta que nuestro país no tiene esas cosas uno se pregunta ¿Por qué? Si apenas estamos a una hora desde Chiriquí hacia allá y te das cuenta que nosotros no estamos a ese nivel. Fue un bonito pasaje, el equipo gracias a Dios tuvo una muy buena temporada y al final uno de estas cosas siempre aprenden".

¿Cómo fue tu paso por el Deportivo Cali? ¿Consideras que el panameño debe ir a Colombia para buscar dar el brinco a mejores ligas?

"Yo lo considero así. Esa fue mi primera experiencia en el extranjero, duré seis meses allá lastimosamente para mí pensándolo después creo que fui a un equipo muy grande, fue una bendición de Dios pero debí ir a un equipo como Envigado, a un equipo más chico donde me tuvieran un poco más de paciencia, como lo hizo Blas Pérez, Felipe Baloy, Gabriel Gómez en su momento. El paso del futbolista panameño al colombiano es importante, lo dijo Luis Felipe Posso, el empresario que en su momento los ayudó a ellos (Blas, Baloy, ‘Gavilán, etc). El pasaje al fútbol colombiano es importante: uno va y aprende otra cultura, es el mismo idioma, allá quieren mucho al panameño por lo que ha hecho y creo que debe ser el salto antes de ir a grandes torneos, a grandes ligas. El fútbol colombiano, el fútbol tico, favorecen al panameño en su crecimiento".

¿Consideras que es preocupante la falta de futbolistas panameños en el futbol colombiano?

"Por ahí sí. El futbolista debe ir creciendo en ligas donde ya conocen al futbolista panameño, son países que saben que la liga local no es el mejor (en Panamá) y sería lo mejor, brincar al fútbol colombiano, al fútbol tico, inclusive al fútbol venezolano porque ya conocen al futbolista allá, hay buenos jugadores que han hecho un muy buen papel allá y ese debe ser el camino para saltar al fútbol internacional como enseñanza, como aprendizaje para lo que pueda venir después en su carrera".

Tema AFUTPA y FEPAFUT:

"Es un tema delicado, es un tema muy delicado, es muy lastimoso lo que está pasando de que todavía no se llegue a un acuerdo cuando muchos torneos a nivel internacional ya están jugando o están por empezar. (Risas) yo le pido a Dios de que por favor lleguen a un acuerdo por el bien del fútbol nacional, por el bien de Panamá porque el fútbol necesita si o si activarse este año, de alguna forma y con todas las medidas. Se necesita el fútbol para el futuro de los jugadores, para el futuro de la selección y tratar de llegar a un acuerdo. Que lleguen al mejor acuerdo para los futbolistas que más lo necesitan, hay muchos jugadores que dependen de esto, que su familia depende de esto y lastimosamente en este tiempo la están pasando muy difícil. Le pido a la FEPAFUT, a las autoridades que administran este fútbol, que se sienten y lleguen a un acuerdo, que sea de la mejor forma para los jugadores, es un tema delicado que el país se atrase en lo futbolístico".

¿Consideras que es una falta de respeto para el jugador el salario que se está imponiendo en estos momentos?

"Si lo es, si lo es. Sabemos que muchos estamos afectados por esto, tanto los equipos, empresa privada, patrocinio. Creo que se tienen que tratar de tocar todas las puertas, tratar de ir hasta la última puerta para tratar de ayudar al jugador, se entiende perfectamente lo que está pasando, que la FEPAFUT, que a muchos clubes de la LPF los patrocinadores se les han ido, creo que lo más importante es tratar de llegar a un acuerdo, si PANDEPORTES va a dar un aporte, si el gobierno va a dar un aporte, que los equipos también traten de buscar una inversión o un patrocinador nuevo para lo que se está consiguiendo del salario base en general para todos, además de eso le puedes ofrecer al jugador algo más. No te alcanza para nada con muchos gastos que se están teniendo, con solamente salir a la calle y contagiarte del virus, que harás con ese salario. Es muy riesgoso de que el jugador vaya a entrenar, de que vaya a jugar y tú no sabes si el compañero o alguien tiene el virus y te puedes infectar fácilmente por el salario que te están ofreciendo. Dios quiera que se llegue a un acuerdo y que veamos muchas empresas apoyando al fútbol como más lo necesitamos".

El futuro de Yairo Yau y la demanda al Club Deportivo Quiché:

"Estaba en Quiché, tuve un problema con el equipo, tuve que poner mi demanda y eso está en manos de Dios. Ahora estoy sin equipo pero con algunas ofertas que estoy analizando y que sean lo mejor para mí. Lastimosamente el equipo no pagaba desde principios de marzo, pagó hasta la última quincena de marzo y yo tenía contrato hasta diciembre. Se entiende la situación que estamos pasando todos a nivel mundial pero el presidente dice que él va a pagar hasta el último día laborado y eso no es así, lastimosamente yo tenía contrato, no se pagó desde la última quincena de marzo y como ya yo me venía para Panamá en el vuelo humanitario, yo traté voluntariamente de llegar a un acuerdo con ellos, les dije que venía a Panamá, de que tratáramos de llegar a un acuerdo firmado, ellos no quisieron, se desentendieron y bueno lastimosamente no quería llegar a ese punto pero me tocó poner la demanda, eso está en manos de mi abogado y esperar que todo salga bien. Manejo ofertas pero no quisiera decirte, son cosas que intento de tener personal para que todo salga bien y bueno, Dios quiera salga y esperando que toda la situación cambie para volver a jugar".

¿Cuál es el proyecto más grande a desarrollar en el fútbol panameño?

"Las bases, las inferiores de cada equipo. Que el futbolista de la reserva vayan teniendo esa formación como futbolistas profesionales para que cuando vayan creciendo sepan lo que quieren, vayan formados al fútbol exterior, muchas veces cuando sales al fútbol internacional están por delante de nosotros en muchas cosas. Tú dices: el panameño tiene biotipo, tiene velocidad, pero muchas veces no es fuerte de mente o no tiene una educación para expresarse o que se yo. En Panamá se deben desarrollar las categorías inferiores de una muy buena forma acompañada del estudio también y que cada equipo pueda tener su infraestructura, eso ayudaría mucho al fútbol".

La vida después del fútbol:

"Estoy trabajando en eso (algún negocio), estoy pensando en eso. Como le digo a mis amistades: no estoy para ensayo y error. Quisiera poner algo que pegue y que no se caiga, estoy tratando de buscar toda la información, el camino y en el momento que Dios me lo permita concretar."
Si te lo perdiste
Lo último
stats