¿Te imaginas que Twitter hubiese existido el 3 de noviembre de 1903?, expertos opinan

Bandera de Panamá
Bandera de Panamá

Al iniciar noviembre afloran mucho más los sentimientos de agradecimiento por haber nacido en una tierra, como lo es Panamá. Tenemos una historia de lucha permanente por ser un país soberano, independiente, republicano y democrático.

Sentimientos que se han visto más reflejados no solo con actos, sino a través de mensajes e imágenes en las redes sociales, en especial de Twitter, que se caracteriza por la inmediatez y la generación de respuestas instantáneas.

Es importante recordar que el nacimiento del Internet, fue en 1947, cuando la Guerra Fría daba sus primeros pasos, enfrentando a ciudadanos de extremo a extremo del mundo; unos occidentales y capitalistas (liderados por Estados Unidos), y otros orientales y comunistas (liderados por la conocida entonces, Unión Soviética).

Este 3 de noviembre, Panamá cumple 117 años de vida republicana, tras separarse en 1903 de Colombia, pero, ¿Te imaginas cómo hubiese sido ese proceso si Twitter hubiera existido en aquel entonces?

Hay quienes indican que la pugna política entre los liberales y conservadores, en 1899, hubiese estado plagada de intercambio de mensajes, imágenes y hasta memes, golpeando al bando contrario, cuyo fin pudo haber sido menos sangriento, pero más “tóxica”, pues según estimaciones ese conflicto dejó cerca de 100 mil víctimas, pero al utilizarse Twitter, las propagandas, las campañas sucias y negativas, de uno u otro equipo, hubiesen abundado.

Para el historiador Rommel Escarreola, el éxito del proceso de la separación de Panamá de Colombia, se basó en que las comunicaciones se hicieron en silencio, solo a través del telégrafo y del teléfono.

“No era que no existía comunicación, pero todo se manejó cautelosamente”, destacó Escarreola.

Cuenta que el señor Ramón Valdés López fue el responsable el 3 de noviembre, designado por Manuel Amador Guerrero, al mando de las directrices del movimiento separatista, de la muy reservada misión de dirigir el mensaje al interior y lo hizo a través de la frase: “Llegó Matea”.

Pues todo no se estaba haciendo como una revolución armada, de grandes proporciones, sino en silencio; las conversaciones eran por teléfono e incluso cuando había problemas para informar algo, existía una joven llamada Aminta Meléndez, que guardaba las cartas en su ropa interior para hacerlas llegar.

Meléndez es considerada una prócer de este movimiento separatista de 1903. "Alma de los movimientos de Colón" y "Correo de Gabinete", son parte de los nombres con los que se conoce a esta mujer.

Consideró que, si en ese tiempo, hubiese existido Twitter, todo el proceso hubiese sido “nefasto”, porque se hubiese dado una inmediata acción militar de Colombia; un ataque frontal y no esa pasividad con la que todo se dio. Comparó la situación como con un asalto a un banco, que nadie sepa y se dé el hecho.

La perspectiva de Escarreola fue compartida por Hubert Thompson, director general de Quattro Medios Digitales, quien opinó que la inmediatez de Twitter hubiese afectado el proceso y hasta lo hubiese detenido, hasta no darse.

En una encuesta, en la cuenta de @tvnnoticias también las personas opinaron al respecto.

Otros consideraron que el proceso no se hubiese dado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats