La otra Barcelona modernista se reivindica en una exposición en Tokio

La otra Barcelona modernista se reivindica en una exposición en Tokio
Efe
07 de febrero 2020 - 09:31

La era dorada del Modernismo en Barcelona, entre finales del siglo XIX y principios del XX, sirve de gancho en una exposición inaugurada este viernes en Tokio para reivindicar a otros artistas de la época más allá del icónico Antonio Gaudí.

La muestra, que se titula "Barcelona: la ciudad de los milagros artísticos", ha visitado durante el último año otras cuatro ciudades japonesas y está organizada por la Galería de la Estación de Tokio y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

"La exposición pasa de largo el Modernismo y llega hasta la guerra civil española. Cubre un periodo más largo de tiempo y da cabida a muchos más artistas españoles y catalanes que normalmente no salen fuera. Además de Miró, Gaudí, Dalí y Picasso, los conocidos, están otros: Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Isidre Nonell...", explicó a Efe el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pepe Serra.

Se trata en total de 128 obras en las que la protagonista es la ciudad de Barcelona y que, según definió Serra, se diferencia de las exposiciones en las que el Modernismo de Gaudí es el centro en que busca dar una visión "más compleja y menos tópica" de este periodo artístico en la capital catalana.

"La idea es explicar cómo una ciudad como Barcelona en veinte o treinta años, un periodo de tiempo muy corto, concentra un momento muy potente de creatividad, de talento, de artes y artistas", indicó.

La exposición ha sido comisionada por el japonés Akira Kinoshita y es la primera del Museo Nacional de Arte de Cataluña en mostrarse en el país nipón, como parte de su estrategia de exportar sus colecciones a países del extranjero ya que este recinto "quizá aún no es demasiado conocido fuera".

"Estar en cinco ciudades a lo largo de un año puede generar un cierto interés en ver que, detrás, hay un gran museo donde se puede ver el resto de la colección", desarrolló Serra.

Con ese objetivo en mente, encontraron un interés en los museos de Japón que les llevó a desplazar temporalmente entre sesenta y setenta piezas de su colección a Asia y que conforman, junto con otras obras del Museo Picasso de Barcelona o el Museo del Cau Ferrat, esta exposición que se muestra en Tokio hasta el 4 de mayo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats