Cientos de lámparas iluminan templo budista en Indonesia en celebración en Borobudur

Lámparas iluminan un templo en Indonesia
Lámparas iluminan un templo en Indonesia / EFE
Afp
17 de mayo 2022 - 09:36

Magelang, Indonesia/Cientos de lámparas iluminaron en la noche del lunes el cielo sobre el templo budista de Borobudur en Indonesia para celebrar la festividad budista Vesak por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Más de mil budistas llegados de todo el archipiélago se congregaron en Borobudur, el mayor templo budista del mundo en el centro de la isla de Java para conmemorar el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda.

En esta festividad celebrada en la noche del lunes al martes los devotos encendieron lámparas que izaron sobre el templo, rezaron, meditaron y recorrieron los lugares santos.

"Es la primera vez que podemos celebrar desde el inicio de la pandemia y como todavía estamos en periodo de pandemia, limitamos el número de participantes a 1.200 personas", contó a la AFP el lunes Eric Fernardo, portavoz de los organizadores.

Antes de la pandemia, el evento congregaba habitualmente a más de 20.000 personas llegadas de Indonesia y de otros países.

"Aunque haya restricciones, estoy tan contenta de poder festejar el Vesak en Borobudur" después de dos años de prohibición, contó Christina, una joven budista de 20 años.

La estudiante de 20 años llegada de la capital indonesia Jakarta contó que siente el "entusiasmo" y la "emoción", aunque hubiera un número restringido de participantes.

Pese a las restricciones y a los estrictos protocolos sanitarios, los monjes y los devotos pudieron participar en procesiones y ritos durante tres días y se les permitió recoger el agua sagrada de la fuente de Jumprit en el distrito de Temanggung.

La procesión y las ceremonias fueron transmitidas en directo para quienes no lograron tener la invitación necesaria para asistir al evento.

El templo de Borobudur, construido en el siglo IX, cayó progresivamente en desuso con la decadencia de los reinos hindúes de Java y la progresión del islam, que se convirtió en la religión mayoritaria en la isla.

La construcción quedó sepultada por cenizas volcánicas y por el avance de la jungla hasta que fue redescubierta en el siglo XIX.

Tras un arduo trabajo de restauración está inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats