Sorteo Mundial 2026
En vivo
Ciudad de Panamá/Cada año, cientos de familias enfrentan pérdidas irreparables a causa de los accidentes de tránsito. Más allá de cifras, las víctimas fatales y lesionados dejan historias de dolor y una preocupación permanente entre autoridades y comunidades. Y es que solo en los primeros 6 meses del año la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (DNOT) ya registra 35 mil accidentes a nivel nacional, que han dejado a unos 4,647 individuos lesionados.
La vía Panamericana es la vía donde más ocurren accidentes de tránsito, con zonas donde muchos casos terminan en tragedia.
Tanto así que la Policía Nacional ya identificó más de 25 puntos de mayor riesgo a lo largo de esta carretera. Así lo confirmó el teniente James Vigil, de la Dirección de Operaciones de Tránsito, quien detalló que se manejan zonas denominadas puntos negros y puntos rojos, según la gravedad y frecuencia de los incidentes.
Los puntos negros son aquellos donde se han reportado víctimas fatales, mientras que los puntos rojos son áreas con alta incidencia de accidentes, aunque sin fallecidos, explicó Vigil, quien además brindó un informe detallado sobre cuáles son estos puntos en las vías a nivel nacional, que ya cobran la vida de 164 personas en el primer semestre, una cifra mucho menor que la de 2024, pero que de igual forma deja una huella imborrable en las familias afectadas.
A pesar de las más de 200 mil infracciones al reglamento de tránsito impuestas a la fecha, en donde el exceso de velocidad figura como la principal infracción, en lo que va de julio la cifra de víctimas fatales ya asciende a 12.
De acuerdo con el informe proporcionado a TVN-2.com, en la provincia de Chiriquí, se destacan como zonas críticas Bugaba, cruce de Alanje-Boquerón, San Pablo y el sector fronterizo con Costa Rica.
Mientras que en Veraguas, los puntos de mayor riesgo son Santiago Centro, entrada de Ocú y la entrada de La Peña.
En Coclé, las áreas identificadas son: Aguadulce, Natá, Parque Ecológico de Llano Marín (punto rojo recurrente), Antón y Río Hato (puntos negros y rojos). En tanto, en Panamá Oeste, los sectores más críticos abarcan Chame, Bejuco, Santa Cruz, Punta Barco, Sajalices, Capira y La Pita.
En la ciudad capital, los puntos peligrosos incluyen:
En Panamá Este, se mantiene vigilancia en: Felipillo, recta de Tanara y Las Margaritas de Chepo hacia Bayano. Y en Darién, el tramo más crítico es la recta de Santa Fe hacia Metetí.
Según el teniente Vigil, los accidentes en estos puntos responden a tres factores principales: humano, vía y vehículo. No obstante, el factor humano sigue siendo la causa determinante, destacando la imprudencia, la inobservancia de las señales de tránsito y el exceso de velocidad.
"Dentro del factor humano, el elemento que interviene puede ser por temas de inobservancia, tema de imprudencia, de que conocemos los límites de velocidad, pero no hacemos caso a una señal de velocidad, omitimos la señal de velocidad y circulamos a una velocidad excesiva para la zona poblada o inclusive no puede ser una zona poblada, puede ser una zona de 80 km y queremos ir un poco más", indicó Vigil.
Otra de las razones, explicó, es la señalización de trabajos de obras públicas, en donde conductores que no frecuentan la vía pueden ser víctimas de una señalización que no se colocó a la distancia prudente o en un lugar donde pueda ser visible desde todo tipo de vehículo.
Tal como lo evidenció TVN Noticias en el contenido exclusivo La Panamericana, una trampa de muerte, Vigil afirmó que algunos accidentes pueden ocurrir porque los conductores tratan de esquivar los baches o huecos que hay a lo largo de la vía.
"Cuando hablamos de un desperfecto de la vía, ¿puede influir en qué sentido? En que el conductor quiera desplazarse para evadir algún desperfecto de la vía y esa maniobra evasiva ocasione que él interrumpa la circulación de un carril o invada un carril contrario al que él circula o del mismo sentido al que él circula, pero que pueda ocasionar que el otro conductor tenga alguna pérdida de control", precisó.
De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, la colisión entre vehículos es el accidente más frecuente, seguido de los atropellos, donde también intervienen factores como la imprudencia peatonal y los cruces en zonas prohibidas.
“Ya hemos tenido caso en la carretera conocida como ocho carriles donde se dio un caso de atropello; la persona intenta hacer un cruce de vía en una vía de ocho carriles, imagínese usted”, detalló.
Vigil también aclaró que las estadísticas proporcionadas constituyen los registros que realiza la institución; sin embargo, existen colisiones menores que son resueltas según lo establecido en la Ley 21 de 2010. "Esos accidentes que se resuelven por medio de esta ley no entran en el registro diario que mantiene la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito", apuntó.
El llamado a la población por parte de las autoridades es claro: utilizar el cinturón de seguridad y respetar las normas del tránsito.
"Siempre hacemos énfasis con el tema de respetar los límites de velocidad y también en hacer uso del cinturón de seguridad, que ya no es solamente una norma del reglamento de tránsito, sino que hay una ley que lo legisla y hace obligatorio el uso de este sistema de seguridad pasivo dentro de los vehículos", subrayó.
Además, desde la Dirección de Operaciones de Tránsito llevan el mensaje de prevención a través de charlas educativas en escuelas y empresas privadas, las cuales han logrado impactar a más de 9,000 personas que fueron capacitadas con normas de educación vial para prevenir y evitar situaciones que lamentar.