Panamá: La estrategia de las 4M para enfrentar el aumento de casos de COVID-19
La cifra de fallecidos, es el resultado de las aceleraciones que se han detectado en provincias como Chiriquí, Veraguas y Coclé.
Esta semana epidemiológica 21 fue la quinta semana que Panamá continuó con un aumento de casos nuevos y aunque es leve es real y consistente. Así lo manifestó a TVN-2.com el médico, Paulino Vigil.
En el periodo del 24 al 30 de mayo, también se observó un alza en el número de muertes, 4 a 6 fallecimientos diarios y "es algo que preveíamos porque usualmente la cifra real de los decesos se refleja 2 a 3 semanas después de la aparición de nuevos casos", consideró el experto.
Agregó que la cifra de fallecidos, es el resultado de las aceleraciones que se han detectado en provincias como Chiriquí, Veraguas y Coclé.
Insisto desde mi opinión, sí estamos en un repunte de casos nuevos e iniciando una nueva ola. Por supuesto no estamos en el pico de esa nueva ola y los ascensos son lentos, pero se están dando y en todo el país", recalcó.
Por lo anterior, dijo Vigil, "como población lo que tenemos que hacer es inocularnos con la vacuna que esté disponible y seguir con las medidas de protección que evitan que esta nueva ola sea peor a las anteriores".
Hay que implementar las 4 M
Por su parte, el epidemiólogo, Arturo Rebollón, acotó que esta semana se reportaron 3,654 casos diarios, 430 más que la semana 20, lo que equivale a un 13% de crecimiento.
Este incremento no es parejo, según el experto, ya que regiones como la comarca Guna Yala, Chiriquí, Veraguas y Panamá, han tenido una mayor elevación de contagios.
En el caso de la provincia de Panamá -a nivel de población- todavía se encuentra por debajo de 100 casos por cada 100 mil habitantes, indicador clave para decidir si se abren o no las escuelas.
Si comparamos la pandemia en un periodo de 10 semanas se puede observar que el país se ha mantenido en una meseta estable desde febrero.
En cuanto a los hospitalizados, los mismos se mantuvieron estables con respecto a la semana anterior
Sin embargo, esto implica múltiples cosas como el afinar los mensajes de prevención, la vacunación e implementar las 4 M:
- Usar la mascarilla
- Mantener la distancia física
- Lavado de manos
- Muchos espacios abiertos.