Las bacterias nosocomiales, una amenaza para enfermos de la COVID-19

Autoridades de la Caja de Seguro Social reconocieron que hay bacterias nosocomiales, pero que no están causando la muerte de los pacientes con COVID-19.

Un respirador en una UCI de un hospital.
A través de los aparatos médicos podría contraerse infecciones nosocomiales, debido al tiempo de exposición, según los consultados. / EFE
Urania Cecilia Molina - Corresponsal Digital
06 de enero 2021 - 06:52

Ciudad de Panamá/Las infecciones nosocomiales amenazan a los pacientes de la COVID-19 recluidos en unidades de cuidados intensivos. El tiempo que permanecen hospitalizados en cuidados críticos y los dispositivos a los que están conectados los expone a desarrollar una infección hospitalaria.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, explicó que en los hospitales hay una cantidad de infecciones que en tiempos normales se espera que ocurran, por lo que ahora en pandemia “eso se dispara también”.

Moreno describió como una “lucha permanente” evitar que un paciente adquiera una enfermedad asociada a la atención hospitalaria mientras permanece hospitalizado, porque la estadía aumenta el riesgo de exposición.

De hecho, indicó que este factor hace que los pacientes con COVID-19 sean más susceptibles y que tengan mayor riesgo de adquirir infecciones nosocomiales u hospitalarias. Moreno no maneja información sobre si existe un incremento de pacientes infectados con bacterias nosocomiales en unidades de cuidados intensivos de pacientes de la COVID-19.

Mientras, la coordinadora de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), Malena Urrutia, no negó esta realidad, pero aseguró que los índices de referencia de las infecciones asociadas a la atención sanitaria se mantienen dentro de las tasas esperadas para cada unidad ejecutora.

En este momento la tasa en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid es de 20.6 indicó Urrutia, quien agregó que para medirlas se toma en cuenta las infecciones que aparecen y la cantidad de pacientes expuestos en las salas de atención, así como también las que pueden estar asociadas a los dispositivos a los que están conectados.

No obstante, la funcionaria no descartó que existe una posibilidad de que estas infecciones aumenten, porque antes en los hospitales del complejo tenían 35 camas en las salas de cuidados intensivos y actualmente tienen un poco más de 110, “lo que significa que todos estos pacientes, o casi todos, están conectados a un ventilador mecánico, tienen un catéter venoso central por lo que se puede incrementar el número de casos de infecciones asociadas a la atención de salud en intensivos”.

Sin embargo, aclaró que las bacterias nosocomiales no son las que desencadenan la muerte en pacientes de COVID-19, porque incluso llegan a superar la infección de la bacteria, pero no las secuelas que les produce el virus.

Urrutia añadió que en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid hay unos 500 pacientes recluidos en salas generales con la COVID-19, pero en estas no tienen pacientes infectados con bacterias nosocomiales.

Sin embargo, por el incremento de pacientes de COVID-19 que están conectados a equipos de soporte de vida, por ejemplo, indicó Urrutia, es normal esperar que puedan contraer una enfermedad nosocomial, lo que puede ocurrir con enfermos que reciben tratamientos similares de otras patologías.

Estas infecciones se pueden adquirir, por la estancia prolongada en los hospitales, la invasión de dispositivos como son los respiradores mecánicos que son tubos que se le conectan dentro de la tráquea y las sondas urinarias que se introducen en la uretra como parte del tratamiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats