Gobierno ha desembolsado 2% del fondo de $20 millones para emprendedores en seis semanas

Hasta la fecha el programa Banca de Oportunidades ha desembolsado 535 mil dólares

Según reportes, más de 100 personas se han beneficiado

Muchas personas han aplicado, pero no todos cumplen con los requisitos

Se han hecho 125 desembolsos como parte del programa.
Se han hecho 125 desembolsos como parte del programa. / Cortesía.

La pandemia generada por la COVID-19 ha servido de termómetro para medir el espíritu emprendedor de los panameños y aunque hay quienes lo hacen aprovechando una oportunidad y otros por necesidad, la respuesta al llamado que ha hecho el gobierno para aplicar a préstanos a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), ha sido positiva.

Desde el pasado 3 de agosto, día en el que se dio inicio oficialmente al programa Banca de Oportunidades, el 90% de las aplicaciones que se han hecho en la entidad han sido de proyectos de emprendedores, lo cual es calificado como una “buena noticia” por el director de Garantía y Crédito de la Ampyme, Carlos Osorio.

Aunque la mayoría de solicitudes han sido de emprendedores, también se admiten proyectos de microempresarios en Banca de Oportunidades.

Los desembolsos, detalla el funcionario, se han estado realizando desde el pasado mes de septiembre y en seis semanas se han entregado, en concepto de préstamos del programa Banca de Oportunidades, 535 mil dólares de un fondo capital de 20 millones que se han destinado para ese plan. Lo que representan en términos de porcentaje un aporte de 2% aproximadamente para los emprendedores panameños.

Los 535 mil dólares que se han entregado, corresponden a 125 desembolsos a empresarios de la microempresa que han cumplido con todos los requisitos establecidos por las autoridades, entre los que incluyen capacitación y certificación para posteriormente ir a establecer la relación contractual con la entidad bancaria, que en este caso son el Banco Nacional (BN) y la Caja de Ahorros (CA).

Por otra parte, la Ampyme mantiene un registro de 900 personas que han cumplido los requisitos de las cuales 500, ya han recibido su certificación.

Osorio explica que la entidad no discrimina en el tipo de proyectos para la aplicación de un préstamo dentro del programa, “lo importante es que la persona tenga muy claro hacia dónde quiere llegar” y por eso una de las cosas que toman muy en cuenta es el plan de negocios que presenten los solicitantes.

Los préstamos que se otorgan mediante Banca de Oportunidades son por un monto de entre 2 mil y 5 mil dólares con tasas de interés de 6 a 9% en un plazo de 84 meses. Es importante que los interesados tengan buenas referencias de crédito.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, promulgó el Decreto Ejecutivo N° 191 del 31 de julio de 2020, que crea el Programa Garantía Banca de Oportunidades, con el propósito de facilitar el acceso al crédito a las microempresas en su etapa de emprendimiento o que se están reinventando.

En este programa pueden aplicar personas panameñas, mayores de 18 años y que tengan un concepto de negocio, proyecto de emprendimiento o aquellos que ya emprendieron, pero tienen menos de 24 meses, emplean a dos personas o más y tienen una facturación que no sobrepasa los 150 mil dólares al año.

Además, deben tener el registro empresarial otorgado por la Ampyme.

Si te lo perdiste
Lo último
stats