Bicentenario de la independencia: ¿Qué actividades se han hecho y que planes hay para la gran fecha?

Historia de Panamá

Reloj que lleva la cuenta regresiva para la conmemoración de esta importante fecha.
Reloj que lleva la cuenta regresiva para la conmemoración de esta importante fecha. / Foto/TVN Noticias

Con un Panamá en pandemia, todo indica que no podrían darse los tradicionales desfiles por la celebración del próximo 28 de noviembre, fecha en que se conmemora el Bicentenario de la declaración de Independencia de Panamá del Reino de España. Pero la Comisión del Bicentenario ha venido realizando una serie de actividades para que la fecha histórica no pase desapercibida.

Las autoridades están conscientes de que las multitudinarias celebraciones dependerán mucho del comportamiento de la pandemia en el país, por ello, varias de las actividades por el momento, se han desarrollado virtualmente.

María Luisa Lindo, directora de Asesoría Legal del Ministerio de Cultura y miembro de esta comisión, dijo a TVN-2.com, que han sido más de 90 propuestas de actividades las que se han recibido de parte del público para este festejo.

Actividades que han sido tomadas en consideración desde el mes de septiembre del 2020, según cuenta Lindo.

“En la primera temporada de septiembre a enero se realizaron un total de 54 actividades en las que se resaltan actos protocolares entre los que se mencionan el inicio del conteo regresivo en ciudad de Panamá, 2 publicaciones, conversatorios y eventos culturales virtuales”, agregó.

Durante la segunda temporada que comprende de enero a junio del presente año se realizaron un total de 113 actividades, de estas resaltan el Panama Jazz Festival dedicado al Bicentenario, el lanzamiento del programa de TVN Media Panamá Race, que resalta rutas históricas del país en cada competencia, participación de Panamá en eventos del Sistema para la Integración Centroamericano (SICA) relacionados con el Bicentenario, concursos de poesía, oratoria y la creación del himno del Bicentenario.

En la tercera temporada, se han realizado cinco publicaciones, 1 reedición, 1 exposición itinerante, 20 eventos culturales, 1 foro internacional, 1 conversatorio, festivales y talleres virtuales y muchas otras actividades culturales, académicas y artísticas que se realizan en torno a esta conmemoración, por parte de organizaciones nacionales e internacionales, la empresa privada e instituciones públicas en todas las provincias y comarcas del país, hasta llegado el día de la conmemoración.

“Hemos estado apoyando en la publicación de libros y demás como parte de la herencia cultural que le queremos dejar a las futuras generaciones para que esta fecha conmemorativa, no pase en vano y quede plasmada en la memoria nacional”, destacó.

Lindo puntualizó, que guardan la esperanza de realizar una actividad que sea inolvidable para todos los panameños; una de las ideas que se han planteado pero que dependerá del panorama y la situación del país, es la trayectoria de una antorcha que recorra el territorio nacional y finalice, con el desfile de antorchas que realizan los bomberos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats