Los silenciosos efectos de cerro Patacón en la salud de los panameños

Salud en Panamá

Incendio en Cerro Patacón
Incendio en Cerro Patacón

Ciudad de Panamá, Panamá/Mientras las autoridades siguen sin definir cuál será el futuro del relleno sanitario de cerro Patacón, este se ha convertido poco a poco en una bomba de tiempo sigilosa contra la salud de cientos de panameños debido a los gases y contaminantes que emanan desde hace años de este lugar.

No ha sido sino hasta hace poco que producto del incendio que se produjo en este vertedero, el Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tomó la iniciativa de medir el aire tanto en este sitio, como en áreas aledañas para determinar el grado de contaminación y sus resultados fueron sorprendentes.

La medición arrojó que la concentración de dióxido de azufre y de nitrógeno son relativamente altos, rebasando las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo recientemente a TVN-2.com, el director Nacional del departamento de Verificación del Desempeño Ambiental, del Ministerio de Ambiente, Miguel Flores.

Ahora bien, ¿de qué forma se podría estar viendo comprometida su salud?. El médico alergólogo, José Batista Ferreira, enumeró una serie de padecimientos con las que tal vez estés lidiando sin saber que podrían deberse a esta problemática.

  • Episodios de rinitis,
  • Congestión y picor de nariz,
  • Sensación de molestia o ardor en la faringe,
  • Picazón en los ojos (ojos llorosos),
  • Falta de aire (dificultad para respirar),
  • Tos.

Pero esto no acaba aquí, de acuerdo con el especialista, si esto se mantiene con el tiempo los más susceptibles serán los pacientes con riesgo, es decir, quienes ya tienen una afectación respiratoria: Asmáticos, quienes sufren de alergias en las vías respiratorias, pacientes que fuman, que tienen o han tenido enfermedades como la tuberculosis o con cáncer.

Igualmente, pacientes crónicos entre estos: los de trasplantes, diálisis renal, inmunosuprimidos, quienes estén recibiendo quimioterapia, personas mayores de 65 y niños menores de 5 años.

También podrían manifestarse, afectaciones en la piel como picazón y ardor o resequedad y quienes estén más expuestos desarrollarían eccemas o brotes.

Han aumentado los casos de personas que vienen con problemas respiratorios, con los mismos síntomas antes mencionados, que vienen en busca de ayuda del neumólogo, pediatras, alergólogos”, advirtió.

Estas partículas a lo largo de los días podrían pasar en pequeñas cantidades a la sangre y producir cuadros como:

  • Mareos,
  • Fatiga,
  • Sensación de debilidad,
  • Cansancio,
  • Dolores de cabeza, cefaleas, incluso dolores de cuerpo tal como si se padeciese de rompe huesos.
  •  Aumento de la presión arterial.

Para el galeno, hace falta una verdadera campaña de promoción de salud para indicarles a las personas los niveles de toxicidad que existen y realizar de manera continua las mediciones de aire tal como se hace en otros países del mundo.

Advierte que de enero a la fecha, desde que se ha intensificado el problema en cerro Patacón, ha notado en su práctica como neumólogo, a personas con problemas respiratorios, que piensan que son alergias y no lo es, "están presentando cuadros de hiperreactividad por sustancias irritativas en el sistema respiratorio".

Si te lo perdiste
Lo último
stats