El reencuentro con nuestro pasado, lo que nos ofrece la nueva exhibición del Museo del Canal

El 18 de mayo es el "Día Internacional de los Museos", muchos museos de Panamá invitan a visitarlos de forma gratuita.

Conozca mejor la historia de nuestro país participando del 15 al 30 de mayo en la "Ruta de los museos de Panamá".

Foto de la colección del Museo del Canal que muestra a varias mujeres, niños y niñas de la época de la construcción del Canal.
Foto de la colección del Museo del Canal que muestra a varias mujeres, niños y niñas de la época de la construcción del Canal. / Museo del Canal

Con la crisis sanitaria del 2020 casi todos los museos tuvieron que cerrar sus puertas. Unesco asegura que uno de cada diez museos no reabrirá, lo que representa una pérdida importante para la cultura. Por eso es una muy buena noticia que el Museo del Canal reabrió recientemente y con la renovación de una de sus salas de exhibición.

Ahora poco a poco empiezan a recibir visitantes. Siempre resulta muy emocionante repasar los hitos de la historia de Panamá que moldearon lo que somos como nación.

El Museo del Canal decidió en el 2019 iniciar un proceso de modernización de sus exposiciones que llevaban varias décadas con la misma narrativa. Aunque todavía no han sido abiertas al público todas las salas en proceso de revisión, ya la primera, en el segundo piso se puede visitar desde hace más o menos mes y medio.

Liderando este proceso se encuentra Ana Elizabeth González, la nueva directora quien desde el año pasado ha estado a cargo de impulsar esta iniciativa bajo tres premisas principales: un diseño más minimalista, atractivo y limpio que permita destacar las piezas exhibidas; diversidad en la narrativa, dando mayor énfasis a las contribuciones culturales de quienes llegaron a construir la obra del Canal y muchos de los cuales permancieron en nuestro país; y por último utilizando herramientas tecnológicas para que a través de la virtualidad el museo sea más accesible a una mayor y más amplia audiencia.

Parte de la exhibición renovada de la sala del segundo piso del Museo del Canal. Una banca de la estación del ferrocarril
Parte de la exhibición renovada de la sala del segundo piso del Museo del Canal. Una banca de la estación del ferrocarril / Museo del Canal

¿cuál es la función de un museo en la actualidad?

“Me encanta una frase que dice que los museos son el tiempo convertido en espacio. Son la memoria histórica de un país, de un grupo de personas, de su cultura, muestra su huella en el mundo. Hoy en día son mas vitales que nunca como espacios que generan pensamiento crítico, que promueven el diálogo y la conexión, sobre todo ahora por la pandemia. Eso queremos que sea el Museo del Canal para nuestro público, un lugar que genere empatía al entender cómo hemos evolucionado como seres humanos y lo que nos queda de camino por andar. El rol de los museos hoy en día va a ser una herramienta de educación enorme, de alcance, de conexión en la sociedad y también de puente de comunicación para la colaboración internacional”, aseguró Ana Elizabeth González.

Objetos de la época de la construcción del Canal, expuestos en una de las salas del museo.
Objetos de la época de la construcción del Canal, expuestos en una de las salas del museo. / AAN

Principal reto

Uno de los principales retos de Museo del Canal desde sus inicio ha sido su colección. Las piezas que se exhiben han sido adquiridas a lo largo de su existencia a través de donaciones o préstamos privados o de instituciones y ahora con la actualización de la narrativa, vuelve a enfrentarse al mismo desafío.

De acuerdo con la directora la colección estaba muy enfocada en la parte de la historia estadounidense. Fue así como intentar incorporar la visión de los diversos actores que participaron en la construcción del canal no fue fácil.

Pero trabajando en conjunto con otras instituciones dedicadas al rescate de la contribución de grupos diversos como fue el Museo Afroantillano de Panamá, el Ministerio de Cultura y la misma Autoridad del Canal se pudo enriquecer la propuesta, con préstamos e información fundamental para destacar esa diversidad.

Por otra parte, también el equipo recurrió a la cooperación internacional estableciendo intercambios con museos, universidades en Estados Unidos y con los archivos nacionales de Barbados y el Reino Unido.

Todos estos esfuerzos dieron como resultado que muchas personas e instituciones prestaran piezas y proporcionaran información para que, utilizando vivencias puntuales y hechos históricos, se pudiera fortalecer la exhibición que ahora podemos disfrutar.

Mosaico de personas que de varias maneras estuvieron involucrados en la construcción del Canal.
Mosaico de personas que de varias maneras estuvieron involucrados en la construcción del Canal. / AAN

Renovación de otras salas

Para la directora González, la sala que acaban de inaugurar habla de la vida dentro de la zona del canal, de las personas que llegaron al país para vivir y construir el Canal dejando su huella en más de una esfera.

Para las nuevas salas que se están en proceso de renovación se trabaja en cómo contar la historia de lo que estaba pasando fuera de la zona. En esta parte de la exhibición se podrá analizar cómo se sentían los panameños con la presencia de Estados Unidos en su territorio, esa búsqueda de identidad nacional, de reconocimiento internacional y cómo esto va evolucionando hasta llegar a los incidentes del 9 de enero y la firma de los tratados Torrijos-Carter.

No se trata solo de la construcción de la obra, sino todo lo que significó para la cimentación de Panamá como el país que es hoy.

Detrás de este trabajo de renovación hay un equipo liderado por Gonzalez, y conformado por el Director de Museografía Victor Echeverría, la Museóloga y Documentalista Daily Valdés y la guionista Andrea Miranda quienes investigan y crean un guion museológico y lo traducen en propuestas de museografía que transmitan de forma clara esa historia tan compleja alrededor del Canal.

“El equipo de curaduría y museografía ha ayudado muchísimo para enriquecer nuestras fuentes, es una constante investigación obviamente no viene sin sus desafíos, pero la colaboración y la unión hace la fuerza, me gusta decir que una sola voz no tiene la verdad única de la historia y entre más referencia factuales e históricas usemos para contar estas exhibiciones y exposiciones mas enriquecemos la experiencia del visitante”, agregó la directora González.
Grupo de personas que participaron en la construcción del Canal.
Grupo de personas que participaron en la construcción del Canal. / AAN

Colaboración e investigación

"Puedo resumir mi visión estratégica en que el museo se convierta en un espacio de colaboración tanto a nivel nacional como internacional. Me emociona mucho poder colaborar con los museos locales en lo que va a ser la "Ruta de los museos", ahora en mayo. Y a nivel internacional con nuestra participación activa en el Consejo Internacional de Museos que nos dio la oportunidad de participar recientemente en una conferencia en su sede británica sobre cómo estamos diversificando nuestra narrativas, fuimos el único museo latinoamericano invitado. Por otro lado, estamos muy interesados en promover la investigación y la documentación, lo que representa un gran desafía y que estamos incluyendo en nuestra propuesta de restructuración y enfoque de manera que logremos ser un centro de referencia en el estudio de la historia de Panamá y su Canal", explicó la directora.

Por otra parte, un plan de acción busca el desarrollo de fuertes conexiones con la comunidad y repensando la manera de contar la historia, se propone experimentar nuevos modelos híbridos culturales, potenciando el valor de los museos como agentes de cambio en la comunidad y así afrontar los retos de estos tiempos.

Mujeres en el Istmo de Panamá durante la construcción del Canal.
Mujeres en el Istmo de Panamá durante la construcción del Canal. / AAN

Mes de los Museos 2021

En celebración del Día Internacional de los Museos, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos del mundo expandirán su oferta bajo el tema “El Futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

El programa, que arrancó el 4 de mayo, sigue el 16 de mayo con “El Museo cobra vida” permitiendo experimentar la historia de Panamá y su Canal junto a los personajes históricos que la vivieron. El Museo hace un llamado al público para que visiten luciendo un atuendo histórico en un día familiar donde podrán conocer e interactuar con su personaje favorito.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se festeja con la entrada libre durante toda la jornada desde las 10:00a.m. hasta las 6:00p.m.

Cierra el calendario con una segunda oferta del evento “Detrás de la exposición” el 26 de mayo. Es una experiencia única donde los curadores ofrecerán una visita tras bastidores para dar a conocer el proceso creativo de diseño de exhibiciones, el manejo de la colección, la restauración de piezas, entre otros. Esta actividad es con cupos limitados por un valor de B/.10.00 y con reserva previa en boleteria@museodelcanal.com.

El Museo del Canal destaca que mayo también es el Mes de la Etnia Negra. Sus nuevas salas buscan informar sobre la segregación existente en la Zona del Canal, además de dar un espacio para las múltiples voces que lucharon por los derechos de los segregados. En conmemoración del mes, estarán proyectando en el auditorio durante su horario operativo el cortometraje Transición por Randy Navarro Transición y el reportaje histórico/cultural ganador del Emmy Afrolatinos por Stephanie Murillo y Edwin Pitti.

Este año por primera vez el Museo del Canal forma parte de la Ruta de museos de la ciudad de Panamá. Se ha creado un pasaporte físico y digital en el del 15 al 30 de mayo los visitantes a los museos de la ciudad de Panamá podrán sellar sus pasaportes y subir fotos a sus redes, para así ganar beneficios tanto en la entrada a los mismos, participación en actividades diversas y regalos de los museos participantes alusivos a la ocasión.

El Museo del Canal abre para el público los jueves y viernes de 1 a 8 pm y los sábados y domingos de 10 am a 6 pm.

El costo de entrada es para adultos nacionales $5.00 y niños $2.50.

Para no adultos extranjeros $15. 00 y niños $5.00

Para mayor información: www.museodelcanal.com @museodelcanal

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats