Construcción de clínica para atender fauna silvestre en Panamá se podría concretar en el 2021

Se atienden casos en que los animales son heridos por la mano del hombre.
Se atienden casos en que los animales son heridos por la mano del hombre.

Los animales silvestres podrían contar con nuevas instalaciones para su atención médica, si en el 2021 se llega a concretar la construcción de una clínica veterinaria para fauna silvestre por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Aunque el proyecto no se ha paralizado, ni tampoco cancelado, se enfrenta al reto de tramitología estatal.

La definición para la ejecución del proyecto también ha sido impactada por la pandemia de la COVID-19, que ha atrasado un poco las gestiones.

Mariana Park, médico veterinario de fauna silvestre del departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MiAmbiente, detalló a TVN-2.com que el proyecto está en la Sección de Administración y Finanzas, donde se debe ver el tema de las adjudicaciones y cuando se vayan dar las homologaciones y licitaciones.

En  la clínica se prevé dar atención 24 horas al día a la fauna silvestre.
En la clínica se prevé dar atención 24 horas al día a la fauna silvestre.

Se prevé que en los próximos meses de este 2021 haya algún avance en la concertación del proyecto. La doctora espera que no se “enlentezca más y para final de año poder decir que la clínica será una realidad”.

A pesar de todo, Park, asegura que es una ganancia que esté en esa sección [la de administración y finanzas] “porque en algún momento se va a decir que el proyecto está publicado”.

Los recursos para la construcción de esa clínica ya existen, detalla Park. Saldrían de un fondo de fideicomiso que se ganó ese proyecto específicamente. “El dinero está congelado para esa construcción”, recalcó.

Necesidad creciente

La necesidad de la clínica de acuerdo con la funcionaria, existe desde el 2017. Para ese entonces, se tuvo una idea inicial del proyecto, debido al aumento de casos de rescate de fauna y aunque existí el personal, no se contaba con la infraestructura o las condiciones necesarias para poder atender a los animales.

Los fondos para la construcción de esa clínica ya existen
Los fondos para la construcción de esa clínica ya existen / Cortesía.

Es por ello que se empezaron a hacer las gestiones pertinentes para obtener todas las aprobaciones requeridas, llevarlo a todas las jefaturas superiores para que se entendiera la necesidad que tenía el Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas, para la sustentación básica de la construcción de la clínica veterinaria para fauna silvestre rescatada.

Las instalaciones que se quieren construir serían únicamente para fauna silvestre, en el sitio no se van a recibir mascotas, aclara la médico veterinario.

El costo del proyecto se ha fijado en 900 mil balboas para estructuras que ocupen 400 metros cuadrados. Estará equipado con quirófanos, salas de rayos x, área de laboratorio de fauna silvestre, área de necropsia, consultorios, área de alimentación o cocina para animales.

Además, equipos tecnológicos y áreas de rehabilitación para los animales que requieran un tratamiento post atención por un tiempo determinado.

Tratamos de hacer el proyecto bastante macro y que contemplara todas las fases que se requieren para una posterior reinserción en su hábitat natural” Mariana Park, médico veterinario, del Ministerio de Ambiente.

La asistencia que se brinde en la clínica sería 24 horas al día, los siete días de la semana, por turnos rotativos para poder atender oportunamente a los animales que lo requieran.

Animales de diferentes partes

La funcionaria detalló que no solo reciben fauna afectada a nivel metropolitano sino también de provincias centrales en casos en los que animales requieran un poco más de cuidados. Es decir que trabajan a nivel nacional.

Se tiene pensado tener “instalaciones satélites” en sedes regionales para maximizar el trabajo, en un futuro.

La clínica se construiría en el área en el que se encuentra el Parque Nacional Camino de Cruces, justo donde se encuentra la sede administrativa.

La necesidad de la clínica existe desde el 2017
La necesidad de la clínica existe desde el 2017 / Cortesía.

Las especies que se atienden por el personal de MiAmbiente son perezosos, monos de las cinco especies que hay en Panamá, gatos solos, ñeques, armadillos, mapaches y en menor escala se atienden águilas harpías, coyotes y zorros.

Park explica que las heridas que sufren los animales son ocasionadas tanto en el hábitat natural de los animales, como también por la mano del hombre. Reciben casos de atropellos, heridas por armas punzocortantes (cuchillos, machetes) y de armas de proyectil como balines, pellets, incluso balas.

Hay casos fortuitos en el que el hombre, no sé si por saña le da maltrato animal a la fauna silvestre”, contó Park.

La idea de la clínica es que el animal pase por todos los procesos. Desde la atención, post atención, rehabilitación y reincorporación. La idea de la clínica es poder atender y liberar. Lo que no se quiere es atenderlo y enjaularlos, porque no es el objetivo, sino mantener el equilibrio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats