Consultas a psiquiatras por menores adictos al celular son cada vez más frecuentes

Mal uso del celular

¿Cuánto afectan los celulares el rendimiento de los estudiantes?
Cada vez son más las consultas por afectaciones por uso de celular / TVN Noticias.

Ciudad de Panamá, Panamá/A diario, la psiquiatra general y de niñez Nilda Santamaría, atiende en su consultorio a padres que van en busca de ayuda para sus hijos por mal uso del celular, una herramienta que si bien es cierto ha sido de gran ayuda para las personas, también se ha convertido en “un arma de doble filo”, sobre todo para niños y jóvenes que se han vuelto adictos a su uso.

La situación es preocupante, admite la especialista, quien dijo a TVN-2.com que esta tecnología domina, porque es la que decide cuándo los niños duermen, cuándo comen, estudian y hasta compartir con las personas que les interesan y que están en su entorno.

Como especialista, una de las recomendaciones que les ofrece principalmente a los niños, es que no pueden dejarse controlar por este aparato, cuya afectación revierte no solo mentalmente, sino físicamente, con daños que van desde la pérdida de la visión hasta atentar contra sus propias vidas.

“No tienen idea los conflictos que como especialista he tenido que lidiar estando en el consultorio, es algo tremendo y desafortunado”, advirtió.

No obstante, enfatiza que, los padres son un submodelo, por ende, tienen que atreverse a poner límites y controles a sus hijos, antes que el problema se agrave.

La especialista enlistó una serie de recomendaciones que los padres deben utilizar a la hora de educar a sus hijos sobre el uso de esta tecnología y a la vez algunas restricciones, tal como en su momento, por ejemplo, hacían los padres de generaciones anteriores, que restringían desde las salidas hasta el uso de televisores.

"Trate que su hijo o hija llegue a la conclusión de que quien tiene que dominar es él o ella y no al contrario", dijo Santamaría sobre el uso de los dispositivos móviles.

Recomienda además, no darle o dotar de un celular a su hijo si no es necesario o solo porque esté sujeto a la presión de grupo.

Recordó a los padres que son el reflejo de lo que ven sus hijos, por ello, si ven por ejemplo que usted utiliza el celular mientras maneja o estando en la mesa comiendo, "no exija que sus hijos hagan lo que usted no hace".

¿Qué se está haciendo a nivel de las instituciones?

La capitana Abdisielmi Pineda, encargada del Servicio de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional en San Miguelito, manifestó, aunque sin ahondar en cifras, que casos de agresiones de hijos contra sus padres se han intensificado, por lo que como Policía de Niñez y Adolescencia, es algo en lo que están prestando mucha atención.

"Recomendamos siempre a los padres tener esa orientación adecuada antes de entregar un dispositivo a manos de un niño o adolescente", aseguró.

No obstante, no satanice el uso de la tecnología, ya que se está frente a una era en la que ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la educación, pero utilizada adecuadamente tal como se hizo durante la pandemia.

"Hay padres que nos llaman e incluso en los planteles educativos, los cuales cuando acudimos nos explican los docentes que los niños están teniendo problemas para la concentración, debido a que están todo el tiempo pegados a los celulares", recalcó.

Como Policía Nacional, llevan a los colegios capacitaciones y programas de desarrollo humano, tanto para los niños, adolescentes, educadores y padres de familia, tomando en cuenta que el uso de esta tecnología durante largo tiempo perjudica el buen desarrollo del menor, en ocasiones provoca conductas indebidas o agresivas y hasta trastornos del sueño.

Resalta la efectividad de estos programas al señalar que incluso los padres de familia les solicitan que vayan a realizar charlas a sus casas.

Para la funcionaria es lamentable que niños de edades tan pequeñas traten de atentar contra sus vidas a causa de un celular.

Recientemente, un informe de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), recomendó a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que en la escuelas del mundo se prohíba el uso de celulares o teléfonos inteligentes en los salones de clases, ya que podrían tener un impacto negativo si se utiliza de manera inadecuada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats