Consumo y venta de sustancias ilícitas en centros educativos, cada día más habitual

En el año 2023 se dio una situación que encendió las alarmas sobre este tema, pues encontraron a estudiantes con ‘hierba seca’ presuntamente marihuana. 

Estudiantes graduandos manifiestan su preocupación ante la pérdida de clases
Estudiantes graduandos manifiestan su preocupación ante la pérdida de clases / TVN Noticias
Ana Cristina Quinchoa - Periodista
05 de abril 2024 - 09:30

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante el periodo escolar, los estudiantes dentro de los centros educativos se convierten en un blanco perfecto para los individuos que se dedican a la venta y distribución de sustancias ilícitas dentro y fuera de las escuelas.

Carlos Icaza, abogado y oficial retirado de la Policía Nacional, dijo que el microtráfico dentro y en áreas cercanas a colegios, cada día se hace más habitual y común para los estudiantes en el país, principalmente afecta a niños y adolescentes que pertenecen a centros educativos públicos.

De hecho, en el año 2023 se dio una situación que encendió las alarmas sobre este tema, porque las autoridades de La Policía Nacional, a través del Servicio Policial de Niñez y Adolescencia, encontraron a un grupo de estudiantes consumiendo lo que se presume fuese marihuana dentro de un colegio en San Miguelito.

Un adolescente de 17 años, quien solicitó ser anónimo, nos compartió su testimonio y dijo que, durante su época escolar en un colegio en Panamá Este, vio a algunas personas vendiendo sustancias ilícitas y a algunos alumnos consumiendo. Comentó que cuando estaba entre séptimo y octavo grado, encontraron a estudiantes fumando lo que se presumía era marihuana, y fueron suspendidos por cinco días.

Para Icaza, esta situación se puede controlar si las autoridades fortalecen los perímetros en las escuelas, porque fuera de estas instituciones, las personas venden un sinnúmero de artículos, que pueden estar presentando 'una cara y estar haciendo otra cosa', es decir, vendiendo sustancias ilícitas.

Sería difícil controlarlo, pero creo que es posible, siempre y cuando pongan de su parte, educando a los niños y adolescentes, haciendo mención que cuando vean una situación de esta, tengan la confianza de poner la queja ante la Dirección o la Policía Nacional”, señaló Icaza.

Por su parte, Julio César Alonso, exmiembro de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), soporte antipandillas, homicidio y jefe de división de narcotráfico, dijo que el problema más grave de esta situación es que se tenga conocimiento de la problemática que existe en ese colegio, y que no se tomen las medidas necesarias, tanto del microtráfico de venta dentro o fuera de las escuelas por personas aledañas, o peor aún que el microtráfico, venta de droga se dé dentro de las escuelas, por los mismo adolescentes que tengan ese negocio y clientela, ya que este negocio es de oferta y demanda.

Lo triste es que creamos más demanda en las escuelas, creando consumidores, a pesar de que la ley agrava el elemento de que se venda droga cerca de centros culturales, escuelas y centros religiosos”, manifestó Alonso.

Además, indicó que se debe hacer un programa de seguimiento con el Ministerio de Educación, la Policía Nacional y los padres de familia, para educar, dar información de cómo actuar al momento de conocer esta problemática. Se debe coordinar con la Policía de Niñez, que tiene la potestad de manejar temas que tienen que ver con niños y adolescentes.

Alonso explicó que en nuestro país tenemos las drogas como la marihuana de uso común y conocida porque es la entrada al mundo de las drogas, seguida de la cocaína que es una droga fuerte.

Este año, en el mes de febrero, las autoridades condenaron a 8 años de prisión a un hombre por vender gomitas con droga, las cuales tenían una envoltura con colores muy llamativos e incluso con ilustraciones de películas y personajes animados, para captar la atención de los más jóvenes a la hora de la venta de estas sustancias.

Según Alonso, el próximo Gobierno tiene que evaluar con profundidad los estamentos de seguridad en la parte de inteligencia, operativa y dedicarse más al tráfico local, que es la venta al detal, además, ponerle más atención a las zonas rojas como Colón, San Miguelito y Panamá Oeste

Por otro lado, en Panamá no existen cifras actualizadas sobre el consumo de drogas en los centros educativos. En el año 2023 se hizo un anuncio sobre una encuesta para la prevención del uso de sustancias prohibidas en las escuelas.

TVN-2.com consultó al Ministerio de Educación sobre dicha encuesta. Vadim Moreno, director nacional de Servicios Psicoeducativos respondió que están preparándose para el desarrollo de esta encuesta entre julio y agosto, sin embargo, todo depende de los fondos de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (Conapred).

"Seguimos trabajando en la organización. El Costo es aproximado de 117 mil dólares", destacó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats