Dengue, una enfermedad prevenible que va en aumento

Dengue en Panamá

Imagen ilustrativa del mosquito transmisor del dengue
Imagen ilustrativa del mosquito transmisor del dengue / Pixabay
Urania Cecilia Molina - Corresponsal Digital
05 de diciembre 2023 - 06:00

Ciudad de Panamá, Panamá/En los primeros 11 meses de este año se acumularon 12,950 casos. La enfermedad se ha cobrado la vida de 13 de personas.

Cinco regiones sanitarias del país cargan con el 76% de los 12,950 casos de dengue, dengue sin signos de alarma y dengue con signos de alarma acumulados en el país hasta el pasado 25 de noviembre.

Se trata de las regiones de Salud de Bocas del Toro (3,289 casos), Colón (2,564 casos), Panamá Metro (1,679 casos), Panamá Oeste (1,301 casos) y Chiriquí (1,154 casos).

A excepción de Panamá Norte, la cual no aparece entre las regiones con más número de casos, pero sí con una defunción, las víctimas fatales se reportan en los mismos lugares con mayor presencia de la enfermedad como son: Colón con seis muertos, Bocas del Toro con tres fallecidos, Panamá Metro con dos defunciones y Chiriquí con una víctima fatal para un total de 13 muertos en lo que va del año.

Un aumento esperado

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron desde de la semana epidemiológica número 19 (finales de mayo) un aumento inminente de los casos de la enfermedad con sus diferentes variables, lo cual se refleja en la actualidad con 12, 950 casos acumulados, es decir 4,587 casos más que el año pasado cuando hubo 8,363.

Según las autoridades este año los casos acumulados batirán el récord de los últimos seis años. (Ver tabla).

Tabla de casos de 2017-2022
Tabla de casos de 2017-2022 / Cortesía: Fuente Minsa

Una enfermedad prevenible

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transmisión de enfermedades conocidas como el dengue, zika y chikungunya, pero no son las únicas. La investigadora y profesora universitaria, Argentina Ying explicó que el zancudo también causa otras enfermedades como el virus Usutu, Mayaro y la Fiebre Amarilla la cual ya tuvo presencia en el país.

Ying dijo que el virus de la fiebre amarilla, en estos momentos, cobra mayor importancia por la deforestación y el paso de migrantes por la provincia de Darién. “En la selva hay otras especies que mantienen el ciclo silvestre de la enfermedad (haemagogus y sabethes), mientras el Aedes aegypti es la especie que transmite el virus en áreas urbanas. Se puede decir que es el vector enlace para una epidemia, aunque afortunadamente existen vacunas para su prevención”, explicó la catedrática universitaria. 

Población afectada

Por otro lado hay pacientes que requirieron hospitalización. En Panamá Oeste, por ejemplo, nueve requirieron hospitalización hasta la fecha. Las variantes que circulan este año son el serotipo DENV1 el cual se detectó en Colón, Coclé, Los Santos, Panamá Metro y Panamá Norte; DENV 2 en Los Santos, Herrera y Panamá Norte y DENV 3 en Colón.

Falta de cooperación

La falta de apoyo de las comunidades dificulta el trabajo que hacen las autoridades para bajar los índices de infestación y reducir la aparición de nuevos casos de esta enfermedad, porque para lograrlo se necesita de la participación activa de sus habitantes.

El director regional de Salud de Panamá Oeste, Kevin Cedeño, aseguró que el dengue es una enfermedad totalmente “erradicable” o que se puede eliminar de raíz.

No obstante, señaló Cedeño que para lograrlo se requiere tener hábitos estrictos de vigilancia de parte de todos los que conforman el hogar para que junto con el trabajo interinstitucional que realizan, eliminar el mosquito adulto.

El director regional de Salud de Panamá Metro, Israel Cedeño, atribuyó esta situación al hecho de que la población piensa que es la autoridad local y regional de salud y municipal, entre otras, las únicas responsables de su salud.  

Por eso dijo Cedeño que esperan que otros hagan la limpieza de sus casas y alrededores, perdieron la organización comunitaria que había y en consecuencia no monitorean sus alrededores en busca de criaderos.

Siguen produciendo criaderos y todo esto se refleja en la gran cantidad de mosquitos. Además, ante la aparición de síntomas tienden a automedicarse por no querer acudir a los centros de salud o policlínicas de la (Caja de Seguro Social ), instalaciones dedicadas a esta atención", destacó.

Con relación a la poca colaboración de la población, la catedrática Ying opinó que el problema es multifactorial dado que por un lado está la debilidad institucional que hay en la recolección de la basura que afecta la autoridad moral de los gobernantes para exigirle a la población que actúe responsablemente manteniendo sus predios limpios.

Además, la deficiente gestión para abastecer a la población de agua potable los obliga a mantener el líquido en recipientes, lo que se convierte en un factor de riesgo.

Agregó que no podía dejar de mencionar la falta de educación por un lado y por otro el impacto de los problemas sociales vinculados a la pobreza, falta de trabajo, entre otras.

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats