Denuncian el deterioro del sistema de riego Remigio Rojas en Chiriquí

Agricultura en Panamá

Proyecto de rehabilitación de del Sistema de riego Remigio Rojas en Alanje.
Proyecto de rehabilitación del Sistema de riego Remigio Rojas en Alanje. / Foto/Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El sistema de riego Remigio Rojas, cuya construcción inicial era de $54.2 millones y que luego de varias adendas terminó costando aproximadamente $65 millones, está a merced de la arena y la sedimentación en el llamado “vaso de captación de agua”, punto vital que permite que se recoja el líquido para afrontar la temporada seca, denunció la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas.

Además, aseguran que una estructura que atraviesa el río Chico, el cual suple al sistema de riego y que permite desviar el agua hacia el área de captación, está en malas condiciones y puede colapsar en cualquier momento.

Y, por si fuera poco, sostienen que los motores que impulsan las compuertas para la entrada y liberación del agua no funcionan, contribuyendo a los problemas que hoy día enfrenta esta millonaria inversión, que sucumbe ante lo que llaman la ineficacia de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La situación se agrava cuando esas autoridades, según los usuarios de este sistema de riego, han hecho caso omiso a las solicitudes de los productores, que en reiteradas ocasiones han pedido, por ejemplo, el apoyo para la remoción de los sedimentos, toda vez que durante el verano es cuando más agricultores hacen uso de las 3 mil 200 hectáreas de este sistema de riego, ubicado en el corregimiento de Guarumal, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

A la fecha no se ha podido hacer la limpieza del vaso de captación, que nos sirve para cosechar agua”, indicó Alfredo Arracera, vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, quien recalcó que a pesar de estar insistiendo “no hay respuestas de parte del MIDA”.

Señaló que había una empresa interesada en remover la arena y la sedimentación, cuya ganancia sería la venta de estos materiales, pero que el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de Alanje impidieron que este trabajo se hiciera.

Vista aérea del sistema de riego Remigio Rojas.
Vista aérea del sistema de riego Remigio Rojas. / Odebrecht

Consultado, el alcalde de Alanje, Abel Quintero, dijo que en ningún momento el municipio ha impedido estos trabajos, por el contrario, les conviene que se realicen, toda vez que sería una oportunidad para cobrar un impuesto de extracción.

Los permisos para este tipo de labor los otorgan entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Obras Públicas, “y no el municipio”, acotó el alcalde Quintero.

Una fuente del ministerio agropecuario, que pidió la reserva de su nombre, dijo que el Remigio Rojas está subutilizado, toda vez que solo unas 800 hectáreas están siendo aprovechadas para la producción.

Explicó que otro de los fallos del sistema de riego, que sostuvo que poco se supervisa, son los accesos a la toma de agua, que debieron ser construidos de cemento, pero están en tierra arenosa, por lo que el líquido se filtra.

Igualmente, el informante comentó, sin dar mayores explicaciones, que durante la temporada seca las aguas del río Chico, que suplen al sistema de riego, son desviadas hacia las hidroeléctricas del área.

Los problemas son muchos”, aseguró por su parte Ángel Samudio, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, quien añadió que estos inconvenientes datan de muchos años, de muchos gobiernos, sin que ninguno le haya prestado la atención debida.

Al referirse a la arena y sedimentación en la toma de agua, sostuvo que la asociación que preside no puede hacer nada para removerla, pues la misma se encuentra en un área que está bajo concesión del Ministerio de Obras Públicas.

Ellos, añadió Samudio, deberían extraer la arena que en cada temporada lluviosa se acumula y no permite el buen funcionamiento para el que fue creado este sistema de riego, que es el de captar agua para ser utilizada durante la temporada seca.

“En numerosas ocasiones hemos tenido que recurrir a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al director regional y hasta el propio ministro para que nos ayuden, pero no hemos tenido ningún tipo de respuestas”, afirmó Samudio.

No obstante, aclaró que el MIDA envió personal para hacer visitas al área, “pero hasta el momento no tenemos nada”.

De noviembre a mayo, cuando se da la mayor actividad, productores de cultivos como arroz, sandía, zapallo, plátano, melón y maíz bajo riego se benefician de este sistema de riego.

Además del sitio de toma de agua, el Remigio Rojas consta de un canal de conducción primario de 4.6 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de canales de distribución, de los que pueden beneficiarse unos 350 usuarios de áreas de la provincia de Chiriquí, como Guácimo, La Martina, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río, según una nota de la citada entidad gubernamental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats