Desperdicios, erosión de tierra y otros daños a la naturaleza en Darién: ¿Qué harán las autoridades?

Crisis Migratoria

* Unos 391,803 metros cúbicos de suelo se verían afectados y 8.2 hectáreas de bosque deforestados.

* El Ministerio de Ambiente estima que para el plan de recuperación de las áreas impactadas se necesitaría un presupuesto que ascendería a los $12 millones.

* Una primera fase del plan de recuperación de la zona consistirá en la recolección de desechos sólidos que se encuentran ubicados a lo largo de las rutas utilizadas por los migrantes.

Migrantes atravesando la selva de Darién
Migrantes atravesando la selva de Darién / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/Desperdicios de todo tipo, devastación de los suelos y flora, además de contaminación de fuentes hídricas son parte de las afectaciones que también ha dejado el paso de cientos de migrantes por la selva de Darién, lo que representa un daño incalculable.

En su travesía por la selva, los migrantes utilizan cuatro rutas, dos de estas están dentro del área protegida, según lo detalló a TVN-2.com, José Victoria, director nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente.

Las rutas que van de Capurganá a Bajo Chiquito, pasando por Alto Darién, Carreto, Canajal; y la otra que recorre la serranía de Darién, estas serían las ahora utilizadas, luego de desechar la del parque nacional que fue expuesta al paso de esas personas durante 9 años.

Inventario de afectaciones en las rutas

Los migrantes una vez emprenden su recorrido, entre ropa, utensilios y comida producen unas 20 libras de desechos en (5 días de tránsito), basados en informes que les ha suministrado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dijo el funcionario.

La erosión de los suelos es también otro de los graves problemas existentes; se estima que debido a la cantidad de migrantes que han transitado y al cierre de 2023, unos 391,803 metros cúbicos de suelo se verían afectados y 8.2 hectáreas de bosque deforestados.

Dentro de las cuatro rutas hay presencia de 37 quebradas y 20 ríos que se ha visto impactados.

“El Servicio Nacional de Fronteras nos suministró las rutas que fueron sobrepuestas en mapas, en donde se trazaron todos los cruces de quebrada y cauces de ríos y se hicieron las verificaciones de cobertura de suelos”, añade.

Programa de recuperación de la zona

Las autoridades del Ministerio de Ambiente estiman que, para el plan de recuperación de las áreas impactadas se necesitaría un presupuesto que ascendería a los $12 millones.

Esto contempla 5.2 millones que vendrían a ser invertidos en concepto de recuperación, análisis estabilidad de la fauna y de suelos, que serían intervenidos dependiendo de las rutas que los migrantes vayan abandonando.

Para los desechos sólidos, se estaría destinando unos $600,000, esto estimando a la cantidad de libras que producen los migrantes.

“Muchos de estos materiales, han sido llevados por la corriente de los ríos y van a parar a las costas”, añadió.

En cuanto a los programas de recuperación y reforestación de la masa boscosa, se prevé unos $104,000, esto aunado a los planes de análisis de los cuerpos de agua y fuentes hídricas para determinar que no estén contaminadas y que no generen afectaciones a la población.

Una vez realizados estos cálculos, un informe técnico ha venido siendo presentado ante diversas entidades encargadas del tema presupuestario, en este sentido, hace unas semanas se informó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre este asunto.

Migrantes ingresando a la selva del Darién desde Acandí, Colombia.
Migrantes ingresando a la selva del Darién desde Acandí, Colombia. / AFP

Una primera fase de este plan consistirá en la recolección de desechos sólidos que se encuentran ubicados a lo largo de las rutas utilizadas por los migrantes y crear una especie de centros de acopio para posteriormente sacarlos ya sea vía área o acuática, esto ascendería a un monto de $1 millón.

La crisis migratoria en la provincia de Darién se agrava cada vez más con la llegada masiva de personas que tienen como objetivo trasladarse a Estados Unidos.

Hasta el pasado 8 de septiembre, las autoridades daban cuenta de un total de 350,000 personas que habrían utilizado la ruta de Darién con estos fines, lo que les obligó a anunciar algunas medidas con la intensión de minimizar la entrada al país por algunas vías.

Si te lo perdiste
Lo último
stats