Estafa, el delito de moda

Delincuencia en Panamá

Estafa, el delito de moda / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
24 de octubre 2022 - 20:28

Panamá/Con la pandemia de Covid 19 muchos delitos aumentaron, entre ellos la incidencia de la estafa. Los delincuentes le sacan provecho al arte que tienen con la palabra y la manipulación para timar a sus víctimas incautas, que muchas veces no le hacen caso a su sentido común. TVN Noticias preparó este reportaje de contenido exclusivo.

Por excelencia las redes sociales se han convertido en este momento, según las autoridades, en el principal vehículo para la estafa.

Compra y venta de bienes y servicios, hasta préstamos en los que muchas veces el supuesto prestamista le pide dinero a usted con el pretexto de hacer el trámite, cuando usted es quien pide dinero porque lo necesita. He allí un detalle que choca con el sentido común, que muchas veces le falla a la víctima.

 Luis Berguido, capitán de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), contó a TVN Noticias que muchas veces las víctimas entregan dinero, pero no reciben el bien o servicio a cambio, y cuando reclaman, todavía les piden más dinero y por la habilidad de los delincuentes, siguen entregando más.

Entre las recomendaciones están:

  1. Tener mucho cuidado en las transacciones con personas que usted no conoce.
  2. No dar dinero para que le tramiten temas como préstamos o la obtención de empleo.
  3. No se confíe de que la persona le dio un número de cuenta bancaria y un nombre o cédula.
  4. En caso de venta, no se confíe de las capturas de imagen y los comprobantes de pago. Es decir, no entregue el bien o servicio hasta que verifique que efectivamente el dinero entró a su cuenta.
  5. Desconfíe de las transacciones en bancos distintos al suyo o los depósitos o pagos hechos a través de bancos cuando hay que esperar a que pase el fin de semana.
  6. Si se trata de la compra de un bien, procure verificar con profesional idóneo el origen del mismo y de dónde proviene.

En este caso el investigador Berguido dice que muchas veces los delincuentes usan las cuentas bancarias de otras personas inocentes, que quedan respondiendo al hecho. Se valen de cheques falsos o depósitos en bancos distintos a la víctima, para que demore en reflejarse el depósito.

La compra y venta de vehículos, según dice, es la segunda forma más utilizada para estafar.

En la DIJ advierten que en reiteradas ocasiones terminan vendiéndole un vehículo robado, a veces con ayuda de funcionarios municipales. La víctima confía en el trámite porque recibe un documento original, pero que tiene cambio en alguna letra o número del registro.

 El abogado Juan Antonio Kuan recomienda que antes de pagar por el mismo, sea llevado a un mecánico de confianza para que revise y verifique todas las numeraciones, así como buscar en la Autoridad del Tránsito el historial del vehículo.

 Sin embargo, la venta de autos robados no sería la única modalidad de este tipo. También se vendan teléfonos celulares reportados, y es la víctima que compró la que se mete en problemas cuando enciende el aparato, porque lo ubican las autoridades judiciales.

 Y es que hay todo un despliegue de creatividad para delinquir. El abogado Kuan comentó a TVN Noticias que las estafas ocurren hasta con el alquiler de casas de playa, por lo cual la persona paga y luego no encuentra la vivienda. Igualmente compartió la experiencia de un conocido, el cual vendió un perro. Al entregarlo, el estafador le envió la captura de la transferencia bancaria. No verificó de inmediato, pero cuando lo hizo, nunca había entrado el depósito y ya no tenía a quien reclamar porque la imagen era manipulada.

 A pesar que TVN Noticias pidió en reiteradas ocasiones, el Ministerio Público no participó en la preparación de este reportaje. Sin embargo, cifras en su página web indican que en los últimos años casi se ha duplicado la comisión de este delito.

En 2018 se registraron 2,194 estafas; en 2019 fueron 2,593. Luego en 2020 siguió en ascenso 3,435 casos y en 2021 aumentó a 5,109. Hasta septiembre de 2022 ya se acumulan 3,679 estafas.

 Con la preparación de este reportaje, conocimos a una estudiante que fue víctima de estafa por parte de un profesor. La joven le dio B/. 4,000 dólares para poner un negocio. Luego supo que esto mismo le hizo a otros de sus compañeros.

La experiencia que le quedó a esta víctima es hacerle caso a las dudas y al sentido común, porque según contó a este medio, llegó a preguntarse por qué un abogado, con trabajo en el gobierno y muchos conocidos, la buscaba a ella para poner un negocio.

El abogado Juan Antonio Kuan instó a tener sentido común y no dejarse llevar por la avaricia. Que de todo lo fácil se debe desconfiar.

 Sin embargo, hay una tercera modalidad de estafa recurrente en los últimos meses, según la DIJ, y está relacionada con los servicios de estéticas y sus tratamientos. En este caso, el investigador Berguido contó que se le promete a las víctimas viajes para someterse a tratamientos. Citó el caso de una mujer a la cual le estafaron B/.5,000.

 Aunque hay quienes estafan solos, la mayoría de estos delincuentes operan en componenda con otras personas. Las autoridades judiciales determinan que actualmente la mayoría lo hace desde la provincia de Chiriquí, y afortunadamente varias bandas ya han sido desarticuladas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats