Grupo teatral inclusivo panameño lleva su mensaje a los escenarios

Cultura en Panamá

La Fundación Grupo Centinela lleva ocho años produciendo obras de teatro en las que niños y jóvenes con discapacidad muestran en los escenarios lo que pueden lograr. Hace poco presentaron su más reciente trabajo en el Teatro Nacional. 

El vestuario de los actores consistía en diversos trajes tradicionales del país.
El vestuario de los actores consistía en diversos trajes tradicionales del país. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
08 de enero 2023 - 09:12

Ciudad de Panamá, Panamá/La obra de teatro El ratón y el zorro de la Fundación Grupo Centinela comparte un mensaje de igualdad con su historia y con su elenco, integrado mayormente por niños y jóvenes con condiciones como síndrome de Down, autismo, baja visión, lento aprendizaje o discapacidad intelectual. 

El espectáculo se desarrolló recientemente sobre el escenario del Teatro Nacional, como parte de la "Gala inclusiva", una función especial gratuita que contó con teatro, danza, música, poesía y otras disciplinas para conmemorar en Panamá el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El montaje de la pieza El ratón y el zorro es resultado del trabajo de todos los integrantes de la Fundación Grupo Centinela, liderada por Luis Alberto Caballero, a quien todos dentro del proyecto le llaman "el profesor". 

De los 15 integrantes del elenco, ocho cuentan con alguna condición especial, una dinámica habitual en las obras que produce la Fundación Grupo Centinela. "No es lo mismo que yo lleve un mensaje magistral sobre la discapacidad en una charla o conferencia a que lo hagan ellos, las propias personas con estas condiciones; que se proyecten sobre el escenario y con su desempeño digan: 'nos podemos preparar para esto", explica el profesor.  

En ocho años de trabajo, la Fundación Grupo Centinela ha presentado múltiples obras teatrales como La Leyenda del espantapájarosCorazón de plomoLa cucarachita MandingaLa princesa Sukimuki y ahora El ratón y el zorro, una adaptación del cuento del autor panameño Danny Vega Méndez, en el que el zorro, el animal más astuto del bosque, es salvado del cazador por el ratón, uno de los más pequeños y débiles. 

Los ensayos funcionan como terapia para los integrantes.
Los ensayos funcionan como terapia para los integrantes. / Cortesía.

"Todos estos proyectos funcionan como terapia alternativa para los chicos y chicas de nuestra fundación, pues a muchos de ellos les han pedido que estén en grupos que les permitan socializar y desarrollar habilidades. Esto que hacemos es algo que llena sus vidas de emoción, adrenalina, además de ser una distinción y una gran oportunidad, pues, además, nos presentamos en un lugar como el Teatro Nacional. Proyectos como este son posibles gracias al compromiso de los chicos, de los voluntarios y de los padres que apoyan a sus hijos", destaca Caballero. 

De cara a 2023, la fundación ya ensaya su nueva producción Las medias de los flamencos, para seguir compartiendo el mensaje de igualdad social. 

La Gala Inclusiva contó con la participación de unos 100 artistas de ocho grupos y fundaciones que trabajan con personas con discapacidad, que presentaron espectáculos de teatro, danza árabe, poesía y artes marciales, entre otros, detalla Jorge Morales, director de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Cultura, organizadores del evento. 

Si te lo perdiste
stats