Hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido en las últimas semanas
En las últimas semanas las hospitalizaciones por la pandemia de la COVID-19 han bajado notablemente en un promedio de 900, lo que nos indica que hay una disminución de la severidad de los casos de coronavirus.
Así lo aseguró a TVN-2.com Arturo Rebollón, médico epidemiólogo. De acuerdo con el especialista, al separar los casos en sala, de los de cuidados intensivos, vemos que los de intensivos han mantenido una estabilidad en las últimas 4 semanas.
Esto, según Rebollón indica que las personas contagiadas se están cuidando más, quedándose en casa.
No obstante, las autoridades sanitarias deben reforzar el monitoreo de estos casos activos, para detectar a tiempo los signos de alerta como la dificultad para respirar u otros dolores que pudiesen ser señales de alerta para ir a parar a un cuarto de urgencias y no esperar hasta el último momento.
Agregó que no se debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad a pesar de que están casi en su mayoría abiertos los sectores económicos, pero debemos seguir atentos con el lavado de manos y el uso de mascarilla.
Cabe recordar que esta semana el índice de reproducción (Rt) de la COVID-19 en Panamá subió a 1.04%, de la mano de un crecimiento leve de casos.
Así lo confirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo con la OPS, hasta el primero de noviembre, en Panamá el 52.6% de las defunciones corresponden a hombres, mientras que aún el sistema mantiene una disponibilidad de más del 40% de camas.
Ante este panorama el ministro de la cartera, Luis Francisco Sucre insistió que respetando las medidas establecidas por el Minsa se puede evitar un colapso en el sistema sanitario local y prevenir un mayor número de casos positivos.
El ministro Sucre enfatizó que el Gobierno Nacional no descansará en su lucha contra la COVID-19, pero reiteró que ésta es una batalla de todos y por ende no se puede bajar la guardia, ahora menos que nunca.
La OPS reconoció los esfuerzos de Panamá por reforzar los puntos de entrada al país, en especial el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se redobló el personal médico. También se resaltó el intercambio de información y experiencias entre Panamá y otros países en torno al manejo de la pandemia.