Aumenta número de personas que están ingresando a los hospitales por COVID-19 en Panamá

COVID-19

La semana epidemiológica 24 que se extendió del 14 al 20 de junio, cerró con la confirmación de 6,017 casos nuevos de la COVID-19, lo que representa un aumento de 16%.

Panamá registra aceleración en todas las variables del COVID-19

El promedio de hospitalizados está aumentando a un ritmo de 100 personas por semana, debido al tercer rebrote en que se encuentra el país a causa de la pandemia por la COVID-19.

De acuerdo con el epidemiólogo, Arturo Rebollón, la pasada semana cerró con un cúmulo de 112 pacientes nuevos que ingresaron a las diversas salas de hospital del país y en su mayoría quedaron recluidos en sala.

La semana epidemiológica 24 que se extendió del 14 al 20 de junio, cerró con la confirmación de 6,017 casos nuevos de la COVID-19, lo que representa un aumento de 16%.

En la misma se dio la confirmación de 800 casos diarios. "Esta es la tercera semana donde se está reflejando un aumento de hospitalizados y esta última mostró la mayor aceleración del año", aseveró.

El experto agregó que el comportamiento del virus responde a varias necesidades especificas que tiene el país como la detección temprana de personas que son asintomáticas.

Pese a ello, destacó que el número de muertes se ha mantenido relativamente estable en las últimas 10 semanas y en esta semana se contabilizaron 29 casos.

Esto nos pone a pensar que si hay una aceleración de casos y un número de muertes que no corresponden, el bloque intermedio que son los hospitalizados es el que se está saturando", analizó.

Por su parte el doctor Paulino Vigil reiteró que claramente hay un aumento de casos a nivel nacional, lo que reafirma que estamos inmersos en una nueva ola.

Afortunadamente la letalidad se mantiene estable sin un crecimiento notorio pese al ascenso de los casos que es un efecto reflejo de las vacunas", resaltó.

Además, mencionó el hecho de que se está infectando gente más joven, con menos morbilidades y complicaciones y están falleciendo menos, porque hay una mayor preparación de todas las instituciones de salud y de la capacidad de cuidado de estos pacientes en los hospitales.

Sin embargo, enfatizó que hay un mayor aumento de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos, y debemos entender que esto se traduce en mortalidad o letalidad en un porcentaje significativamente alto

"Aunque se esté muriendo menos gente por el virus, las secuelas que quedan en el organismo por el contagio son muy altas y pueden repercutir el resto de la vida", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats