Inteligencia artificial, aliada o enemiga

Inteligencia Artificial

Contenido Exclusivo: Inteligencia artificial, aliada o enemiga / Jorge E. Quirós

Panamá/La inteligencia artificial es una realidad y revoluciona el mundo, además supone retos muy importantes en el ámbito de la educación. Expertos en el tema se muestran receptivos de la nueva tecnología que llegó para quedarse, pero advierten que se debe utilizar de forma adecuada. catedráticos que han seguido el tema de cerca durante años afirman que se hablaba de inteligencia artificial desde 1990.

Para el desarrollo de inteligencia artificial se requiere de la creación de algoritmos de aprendizaje programados que le enseñarán a la máquina lo que tienen que hacer.

La inteligencia artificial supone un cambio disruptivo mundial en todas las industrias por la agilización de tareas que pueden ser complicadas para los seres humanos.

Pero en el aspecto educativo también podría ser aliada para el desarrollo de competencias y creación de rutas de aprendizajes a la medida de los estudiantes.

Incluso académicos universitarios y analistas de lo relacionado con la educación afirman que los procesos de enseñanza se están viendo impactados desde ya porque los estudiantes van a utilizar las herramientas, incluso si los profesores no se lo permiten.

Por otra parte, en el caso de los estudiantes, apunta león que, la inteligencia artificial permitirá entender la forma en que aprende los estudiantes.

Para este reportaje, quisimos sondear si los estudiantes del sector oficial están al tanto de lo que es inteligencia artificial.

En los estudiantes del sector público, algunos tienen un mayor conocimiento del tema, mientras que a otros les gustaría que sus profesores se especialicen más con lo relacionado a inteligencia artificial para que puedan enseñarles mejor.

Lo cierto es que, en el Ministerio de Educación, los programas que tienen que ver con este innovador desarrollo, apenas se están planificando y se incluirá dentro de la asignatura de informática.

Actualmente en el ministerio de educación no se habla ni se manejan actualizaciones concretas relacionadas con inteligencia artificial para los docentes, el fuerte apunta solo a la robótica donde se dicta un diplomado a profesores voluntarios.

A pesar de que la máxima autoridad de educación en el país no va al ritmo del desarrollo de la tecnología, hay profesores que de manera autodidacta utilizan las herramientas de inteligencia artificial de manera cotidiana para enseñar a sus alumnos.

Además de este ejemplo en específico, algunos centros educativos particulares en Panamá como el Metropolitan School han comprendido que no pueden negar la existencia de la inteligencia artificial y ya la han implementado dentro de sus programas de enseñanza.

Pero si se tiene un software de inteligencia artificial para las clases de matemáticas, ¿Qué papel juega el docente en este caso?

Jóvenes estudiantes que ya han tenido la experiencia de trabajar y desarrollar proyectos con el uso de inteligencia artificial nos cuentan un poco sobre el proceso…

Pero a nivel universitario la inteligencia artificial tampoco es algo extraño, en la Universidad Tecnológica de Panamá también se desarrollan proyectos con el uso de inteligencia artificial.

Conforme avanza la inteligencia artificial los entrevistados dicen que hay que estar preparados para adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades que surgirán en el ámbito educativo sin desaprovechar la herramienta y comparten algunas advertencias…

La IA bien utilizada representará una puerta hacia nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo plantea desafíos importantes para el sistema educativo panameño respecto a su actualización. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats