¿Cuál es el manejo adecuado para mantener una economía personal sana?

Economía en Panamá

Dinero
Algunos billetes de dólares / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/A medida que avanzamos en edad se adquieren más responsabilidades financieras; a pesar de ello, la preparación que se brinda desde las escuelas y el hogar para manejar de manera adecuada las finanzas personales es escasa. 

La grave situación financiera a la que se tuvieron que enfrentar miles de familias en Panamá y el mundo con la pandemia, visibilizó aún más este importante tema. 

Patricia Planells, directora del Grupo de Banca, Finanzas y Seguros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), conversó con TVN-2.com y brindó algunas recomendaciones:  

Finanzas Sanas

  • Lo más importante es tener las metas claras. Uno de esos objetivos puede ser bajar el endeudamiento.

Un ejemplo, es poner las tarjetas de crédito en un préstamo personal para que quede una letra más baja, ya que los intereses de este tipo de productos pueden ser sumamente absorbentes. “Poco a poco en tus gastos mensuales bajas ese endeudamiento que tienes”.

El tema es, que si no se toman acciones y se deja de pagar o se atrasa, siguen subiendo los intereses, por lo que, Planells recomienda transformar esto en un préstamo a mediano plazo.

  • Otra meta puede ser, tener dinero para enviar a los hijos a la universidad, viajar o planificar para la jubilación. “Esto permitirá tomar los pasos necesarios para ordenar las finanzas”.
  • Otra recomendación es hacer un presupuesto, para saber si está gastando más de lo que gana.
  • Y llevar los indicadores cada mes, para ver cómo están los ingresos y gastos.
Mientras más te planificas, menos gastas.” -Patricia Planells, directora del Grupo de Banca, Finanzas y Seguros de la Cciap-

Ahorre

¿Cuánto debería ser el porcentaje de ahorro promedio en base a los ingresos que se perciben? Planells recomienda, destinar un mínimo del 5% del total de sus ingresos netos o ir depositando 6 meses de gastos para cualquier eventualidad. 

La pandemia dejó ver como muchas personas tuvieron que “comerse sus ahorros, porque perdieron sus trabajos o tenían menos ingresos”. Por lo que, el ideal es contar con un fondo de emergencia con 6 meses de salario ahorrado. 

Dinero Extra

La directora del Grupo de Banca, Finanzas y Seguros en la Cciap, recomienda buscar otras fuentes de ingresos, ya sea con emprendimientos o un segundo empleo.

Ahora bien, en dos semanas el sector privado estará pagando el XIII Mes a sus trabajadores, manéjelo con sabiduría y evite los impulsos.

En abril se utiliza mucho para los gastos escolares, pero el de agosto debe ser planificado para saber en qué usarlo; como el gasto anual del seguro del auto, pago de colegiatura para evitar atrasos”, apuntó. 

Aunque Planells es de las que considera que no solo se puede trabajar para pagar compromisos, sino que hay que disfrutar; para ella, lo fundamental es planificar.  

Afectaciones por la pandemia

Con el COVID-19 hubo muchos ingresos impactados. ¿Cómo ha sido la experiencia para el sector? 

Planells reconoció que las morosidades aumentaron, aunque la banca ayudó mucho con el periodo de moratoria y distintos productos para organizarse. Aunque muchos aprovecharon esas oportunidades, también hubo quienes por miedo, no refinanciaron sus deudas. 

Desde la banca privada señalan que, es importante que las personas nunca asuman una deuda como dinero extra. Tampoco se debe utilizar para realizar compras por impulso, principalmente, si no se tiene el efectivo para cubrir los gastos, este debe mantenerse por debajo del 50% de los ingresos totales de cada persona.

Si te lo perdiste
Lo último
stats