TVN plus En vivo

Minsa en Los Santos: 'Nunca se nos solicitó el permiso oficial para un sepelio como el que hicieron'

Director regional del Minsa en Los Santos investigará masivo sepelio

Luego del jolgorio propiciado por cientos de personas en medio de un sepelio en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, informó que empoderó al director de la regional, Ayvar Hernández, para que realice las investigaciones y se tomen las medidas correspondientes.

Al ser consultado por TVN-2.com Hernández aseguró que "nunca se le solicitó el permiso oficial para hacer un sepelio como el que hicieron".

Es decir, con la ingesta de bebidas alcohólicas, con exceso de personas y sin guardar las medidas de distanciamiento físico, que se mantiene por la COVID-19.

De acuerdo con Hernández, este mismo martes se confirmó que los dolientes de la fallecida Adelith Samaniego, si cumplieron con las medidas que debían mantener en el acto religioso que se efectuó dentro de la iglesia San Juan Bautista de Macaracas. "Este templo tiene la capacidad para mantener 70 personas en su interior, cumpliendo con el distanciamiento".

Sin embargo, las medidas regentes en el país por la pandemia, fueron evidentemente violadas por los familiares y amigos de la difunta en la caravana que organizaron de la iglesia al cementerio e incluso estando dentro del cementerio.

"El recorrido de la iglesia y la actuación en el cementerio, ya fue algo imposible de controlar", aseveró el director regional de Salud en Los Santos.

Igualmente, se conoció a través de redes sociales que el cuerpo de la mujer acribillada por sicarios la noche del pasado viernes, 18 de septiembre, a las afueras de un local en Bella Vista, fue recibido la noche del lunes 21 de septiembre por sus allegados, con un despliegue de fuegos artificiales y música típica panameña.

Hernández agregó que la Policía Nacional estaba anuente a que el funeral pudiese salirse de control, debido a que la joven era muy conocida en el poblado, por lo que en todo momento estuvieron vigilantes de como se desarrollaron los hechos y realizarán un informe que le deben proporcionar, para proceder con las sanciones que repercuten en este tipo de incumplimientos.

Finalmente el funcionario dijo que para el mediodía de este miércoles, 23 de septiembre, deben tener un informe final para determinar el tratamiento que se dará a este caso.

Cabe recordar que este es el segundo sepelio multitudinario que se desarrolla en el país en medio de una pandemia.

El primero se efectuó el pasado 31 de agosto, en el sector de Panamá, para despedir los restos mortales de una dirigente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La actividad causó indignación, entre la sociedad, debido que se observaron una serie de incumplimientos, que fueron presenciados por la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, la cual no hizo ningún tipo de llamado de atención a la muchedumbre que violó las medidas sanitarias.

Si te lo perdiste
stats