Panamá cuenta con Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales

Su estructura e inspiración es parecida a la del Instituto Smithsonian, porque al igual que ellos, se requiere de tener estándares internacionales en estas áreas, es decir, contar con investigadores permanentes y tener residencias de investigación.

Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
Una de las investigaciones tiene que ver con el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. / Cortesía.

Panamá cuenta por primera vez con un Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC AIP), con el que buscará reunir todas las ramas del conocimiento que estudian nuestro pasado, memoria y la cultura panameña.

Su directora Marixa Lasso, dijo a TVN-2.com, que esta iniciativa es como el brazo de investigación del Ministerio de Cultura y se dedicará precisamente a investigaciones en arqueología, psicología e historia y buscan incorporar otras como historia del arte.

"Todo desde la investigación científica, como se hace en otras áreas del conocimiento y para dar la base de comprensión de la ciencia, de patrimonio", indicó la historiadora e investigadora panameña.

Este proyecto, que está en su fase inicial, cuenta actualmente con solo dos investigadores, el arqueólogo Tomás Enrique Mendizabal, que por muchos años se ha dedicado a estudiar la arqueología del Casco Antiguo de la ciudad y está empezando a realizar una evaluación de lo que todos estos años de arqueología dicen sobre la historia de la ciudad de Panamá.

El musicólogo Samuel Robles, trabaja para entender las tradiciones nacionales musicales, su historia y cómo han evolucionado con el tiempo.

Sin embargo, contemplan tener un espacio para las residencias de investigación, en donde ya se realizó una primera convocatoria, esto con la finalidad de que investigadores que no estén afiliados y que tengan un proyecto de interés específico para el centro de investigaciones, cuenten con el espacio y el tiempo para que puedan culminar algún trabajo relacionado con el objetivo de estudio, que es la cultura y el pasado.

De acuerdo con la doctora, ya se tienen varias propuestas sobre este punto en particular, que se han escogido en base a la calidad de lo presentado.

Este centro de investigación es un espacio para todos los investigadores panameños tengan la oportunidad a lo largo de los años de enviar sus propuestas.

Su estructura e inspiración es parecida a la del Instituto Smithsonian, porque al igual que ellos, se requiere de tener estándares internacionales en estas áreas, es decir, tener investigadores permanentes y residencias de investigación.

Según Lasso, tienen en mente un plan de pasantías de investigación destinado a jóvenes investigadores.

Inauguración del Centro de Investigación.
Inauguración del Centro de Investigación. / Foto/Cortesía

Próximos proyectos a iniciar

Por lo pronto, los temas que buscan abordar serían la relación histórica con el mar, la costa y los océanos y cómo esto ha ido cambiando a lo largo del tiempo, la arqueología del Casco Antiguo y la evolución de la música a lo largo de las épocas.

Esto es importante, si se quieren productos culturales de calidad, que haya museos de calidad y buenas exhibiciones y guiones; se necesita investigación para tener cosas que contar en estos museos interesantes basados en historias complejas agregó la especialista.

“Si usted va a cualquier museo del mundo, detrás de estos hay muchas investigaciones que después se resume en lo que el público asistente ve en las exhibiciones”, señaló.

Poder tener un espacio de pensamiento crítico autorizado y dar este espacio a investigadores panameños es el principal fin de esta iniciativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats