Renuevan museos para convertirlos en atractivos turísticos

Panamá inaugurará 2 museos de primer mundo en 2023

La directora de Museos del Ministerio de Cultura, Anayansi Chichaco, resaltó la importancia que tienen estas plazas en la recuperación de la memoria panameña que para muchos se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Destacó que con la pandemia las estadísticas se han tornado interesantes, puesto que ahora son los nacionales quienes están buscando los museos para entretenerse y pasar en familia, cuando antes eran los extranjeros.

Chichaco mencionó en Mesa de Periodistas que se ha armado una ruta de museos con descuentos para que las personas puedan acceder, ya que reconoce que la pandemia ha afectado la economía de las familias panameñas.

Sin embargo, la tarea de administrar museos no es fácil, teniendo en cuenta los tiempos tecnológicos en que viven los más jóvenes por lo que se requiere de un cambio en esta materia para hacerlos más atractivos.

“Muchos museos se quedaron en el pasado por lo que estamos modernizándolos migrando al tema digital, ya que a los jóvenes le gustan interactuar con los museos, no como antes cuando solo se admiraban las piezas, destacando que en muchos museos habrá una experiencia interactiva”, manifestó Chichaco.

Aunque señaló que algunos de los planes que tenía el Ministerio de Cultura se han tenido que reorganizar debido a la situación financiera, pero la prioridad es recuperar los museos nacionales.

“El Ministerio de Cultura administra 18 museos a nivel nacional, de los cuales se han actualizado cinco, otros dos están en proyecto en curso como el Reina Torres de Araúz”, manifestó.

La funcionaria expresó que se ha empezado a sentar bases para ellos, por lo que se inauguró la oficina del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológica y Culturales con el propósito de apoyar investigaciones en museos y el sector cultural en general. “A lo que aspira el Ministerio es preparar un plan de apoyo generalizado para museos, o sea, que en el futuro los museos puedan participar por fondos concursables”, sostuvo

Agregó que se está buscando anexar al país en el programa Ibermuseos que es una alianza internacional para potencializar los museos, y que nos brinden capacitaciones entre otros.

Además, se ha creado la Dirección Nacional de Museos para establecer políticas públicas para el mantenimiento y actualización de los museos y se han hecho alianzas estratégicas con la Autoridad de Turismo para fomentar una campaña de visita a los museos, lo que ya se hizo el año pasado de forma virtual.

Destacó que, “primero hay que renovar y actualizar los museos para potenciarlos como atractivo turístico, además por ser generadores de economía, ya que sus visitantes quieren comprar o comer se crea un circuito turístico y se está trabajando con los municipios sobre este tema”.

Adelantó que el proyecto del Reina Torres de Araúz, contempla un edificio nuevo de resguardo para piezas donde reposará la colección de este museo que son 16 mil piezas, así como las piezas que se van encontrando en excavaciones en los sitios antropológicos en un espacio con las condiciones adecuadas.

También se busca establecer alianzas con empresas privadas para que puedan participar e involucrarse con los museos y que no sea algo que solo quede en manos de los gobiernos.

Para finales del 2022 tendremos tres proyectos insignias para el Ministerio de Cultura que son el Fuerte de San Lorenzo, la Aduana de Portobelo y el museo Reina Torres de Araúz y para el 2023 el Ministerio de Cultura inaugurará dos museos nuevos de categoría mundial y con mucha tecnología.

Si te lo perdiste
Lo último
stats