TVN plus En vivo

Estados Unidos relaja el uso de la mascarilla, ¿Qué opinan los expertos y el Minsa en Panamá?

El Minsa recordó que el contagio con el uso de la mascarilla se puede evitar más allá del 70%.

Una mujer en Estados Unidos porta una mascarilla
Una mujer en Estados Unidos porta una mascarilla / AFP

Desde este martes 27 de abril, la autoridad sanitaria de Estados Unidos recomendó que las personas vacunadas contra la COVID-19 que hayan completado el periodo de inmunización pueden estar en espacios exteriores sin mascarilla, salvo que se encuentren en una multitud.

Al respecto de esta medida, el Ministerio de Salud (Minsa), manifestó a TVN-2.com que "en Panamá el uso de la mascarilla aún es obligatoria hasta que el Gobierno Nacional dictamine lo contrario, Esta disposición está contemplada en mediante Resolución N° 1420 emitida el 2 de junio de 2020, cuando en ese entonces la ministra de Salud era Rosario Turner. Cada decisión se toma en conjunto y son parte de las estrategias en la lucha contra la COVID-19".

Panamá es de los pocos países en que el uso de la mascarilla es obligatoria, tanto para transitar, como en el sistema público y privado de transporte, al igual que para entrar a locales comerciales como restaurantes y comercios.

Por su parte, el epidemiólogo, Arturo Rebollón, consideró que Panamá está en la dirección que ha tomado Estados Unidos, pero "necesitamos más vacunados para seguir adelante".

"Esa es una súper noticia y muy bien aplicada en EEUU, porque tienen una cobertura de 2 dosis de vacunas por casi el 30%. Entiendo que esta es una recomendación federal, pero todavía no se aplica en todos los estados", indicó.

Agregó que el 42% de la población estadounidense ha recibido al menos 1 dosis. "Eso es una luz al final del Túnel. Israel propuso esto hace unas semanas, hoy los Estados Unidos hace lo mismo. Esos son los modelos a seguir", puntualizó.

Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, calificó como apropiada, la medida sugerida por la CDC, debido a que en EEUU el 30% de todos los mayores de 18 años ya han recibido las 2 dosis anticovid. La mayoría de las infecciones ocurren en ambientes cerrados y de gran aglomeración.

No obstante, Ortega no recomienda adoptar esta medida en el país, porque aún no se ha alcanzada el 40% de vacunación. Solo tenemos un 14.5% de dosis administradas por cada 100 personas.

"En la medida que vayamos incrementando el proceso de vacunación se pueden ir considerando este tipo de opciones. Lo que se debe debatir es cómo normar la manera de interactuar en las burbujas sociales pequeñas de personas que ya están vacunadas y cómo se deben desenvolver las personas que viajan con las dosis colocadas completas y que traen una prueba de COVID negativo", sugirió Ortega.

Mientras que el doctor Paulino Vigil, recordó que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos están vacunados con las dosis de Pfizer y Moderna, lo cual garantiza más del 95% de efectividad. La posibilidad de que se adquiera el virus con la inmunización completa es muy baja y si se contagia la probabilidad de complicaciones es mínima, por lo que es tremendamente seguro para aquella persona que ha recibido una de estas 2 vacunas el no usar mascarilla.

La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estipula además que las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla.

"En cambio continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos", indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El organismo enfatizó que este relajamiento de las directivas sólo se aplica a personas que han recibido las dos dosis y que han adquirido la inmunidad pasadas dos semanas de la segunda inyección.

En Estados Unidos más de la mitad de los adultos ya han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones.

Sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse ha languidecido, pero los casos de COVID-19 están en baja.

Los CDC comenzaron a recomendar a todos los todos los estadounidenses - incluyendo a la población sana - el porte de mascarillas a principios de abril de 2020.

Reglas varían

Sin embargo, las reglas varían según cada estado. En este sentido, se espera que cada administración local adapte sus normativas en función de estas nuevas recomendaciones.

Actualmente, el consenso de los expertos estima que el contagio del COVID-19 se produce mayoritariamente por vía aérea por las gotas de saliva que quedan en suspensión cuando una persona tose o estornuda, pero que también pueden ser emitidas hablando, gritando o cantando.

Por este motivo, al estar en un espacio cerrado hay más riesgo si no hay una ventilación adecuada.

En cambio, al exterior el aire circula y el riesgo de que una persona respire una concentración de virus es más baja, por ejemplo en el caso de pasar caminando al lado de un contagiado.

Hay varios estudios que sustentan esta tesis y que muestran que la gran mayoría de los contagios se producen cuando una persona está en contacto con un infectado en un espacio cerrado

Si te lo perdiste
stats