Pokémon Go y el fenómeno que desató la realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) se viene utilizando desde la década de los 90

Pokémon Go se ha convertido en uno de los juegos más descargados de la historia
Pokémon Go se ha convertido en uno de los juegos más descargados de la historia

Si bien es una tecnología que lleva años en el mercado, han sido Apple y Google los que en el último tiempo se han posicionado al frente de la herramienta que llegó para darle un giro de 360° a la vida como la conocíamos.

Según la literatura existente, la realidad aumentada (RA) se viene utilizando desde la década de los 90 y su término se usa para describir el conjunto de tecnologías que permiten visualizar un entorno del mundo real, a través de dispositivos tecnológicos, que puede añadir información virtual a la información física ya existente. En pocas palabras, es la combinación del mundo real y el mundo virtual, mezclando elementos físicos tangibles con otros virtuales en tiempo real.

Quizás muchos de nosotros escuchamos por primera vez sobre realidad aumentada a través del impacto mundial que tuvo el juego Pokémon Go, y que marcó un antes y un después en el desarrollo de videojuegos virtuales para dispositivos móviles.

Pokémon Go se convirtió en sólo una semana luego de su lanzamiento en 2016, en el juego para teléfonos inteligentes más popular en la historia de los Estados Unidos, un título que previamente ostentaba el famoso juego de los caramelos, Candy Crush Saga.

En 2019, la cifra de descargas sobrepasó los 1,000 millones. Según datos de Sensor Tower, Pokémon GO, con su sistema de ingresos con cuentas gratuitas y micropagos, superó los 1,000 millones de dólares anuales en octubre de 2020, hasta llegar a un total de 4,200 millones de dólares desde su lanzamiento.

El cerebro detrás del fenómeno

El videojuego fue desarrollado por Niantic, una compañía emergente surgida dentro de Google y fundada en 2010 por John Hanke, uno de los creadores de Google Earth y otros videojuegos que le ayudaron, sin saberlo, a la creación de Pokémon Go.

Ingress, un videojuego de ciencia ficción y narrativa abierta de realidad aumentada, fue el primer proyecto de Niantic. Emplea los mapas de Google y la tecnología de realidad aumentada para sumergir a sus jugadores en una lucha por el control de portales repartidos en dos bandos. Pese a emplear la misma tecnología y concepto, su popularidad no es comparable pues Pokémon GO se convirtió en un fenómeno social, que puso a jugar hasta los más inexpertos en temas de videojuegos.

Pokémon Go permitió a Nintendo duplicar su cotización en bolsa en apenas 2 semanas
Pokémon Go permitió a Nintendo duplicar su cotización en bolsa en apenas 2 semanas

Pokémon GO representa a la perfección cómo una tecnología, en este caso la realidad aumentada, que consiste en emplazar elementos virtuales dentro del mundo físico visto a través de una pantalla, pasa de ser un nicho o juguete para unos pocos tecnólogos, a ser algo mucho más grande. En este caso, los jugadores recorren las calles de su ciudad ayudados de un mapa virtual, buscando con sus cámaras más monstruitos que capturar.

Tras ese fenómeno, aquella tecnología artificial capaz de combinarse con el mundo real se volvió más y más presente en todos los ámbitos de nuestra vida, a tal punto que hoy la encontramos en el deporte, el ocio, la medicina, el marketing, la ingeniería, la educación, la industria, el entretenimiento y mucho más.

“El uso de la Realidad Aumentada en anuncios u objetos gracias a nuestros dispositivos se está utilizando cada vez más. La RA está consiguiendo abrir enfoques más nuevos e íntimos para que las personas vean y aprendan acerca de los productos comercializados. Cada vez son más las marcas que se involucran, ya que esta herramienta ofrece una forma nueva y más interactiva de llegar a las audiencias”, destacan desde Smart Tech Group, empresa que se dedica al desarrollo y ejecución de aplicaciones de Realidad Aumentada en sectores como el turismo, la alimentación, bienes raíces y muchos otros.

Comprar un auto o un apartamento a través de RA ya es una realidad

Antes de la pandemia era poco común encontrar empresas que ofrecieran la posibilidad de comprar un carro, una casa o un apartamento a través de un showroom virtual en el que pudiésemos ver el producto o propiedad de la forma más real posible, sin movernos de la comodidad de nuestro asiento, e incluso estando a miles de kilómetros de distancia.

Las restricciones obligaron a las empresas a reinventarse, pero también a mirar con más cariño las tecnologías emergentes para ofrecer sus productos y no morir por la crisis pandémica.

Empresas de Real Estates en Europa y Estados Unidos ya han desarrollado aplicaciones donde todo aquel que desee comprar o alquilar una vivienda, tan solo tendrán que pasear por el barrio deseado y apuntar hacia un edificio con el teléfono móvil y podrán ver la propiedad con una perspectiva 3D.

“Las aplicaciones con Realidad Aumentada entraron al mercado con fuerza y ahora vemos gran creatividad y originalidad. Lograron diversificarse y no estancarse en el entretenimiento, sino también en brindar una utilidad real. Esto va desde aplicaciones de educación, decoración, arte, informativas, mapas o turismo. Las empresas que se vuelquen a implementarla, tendrán una gran ventaja diferencial sobre su competencia”.

Las gafas mixtas de Apple

Muchos son los rumores que para 2022, la compañía de Cupertino lance sus gafas de realidad mixta que algunos especialistas ya la han catalogado como el némesis que terminará matando al Iphone y traerá una nueva experiencia radicalmente diferente a la del móvil.

Las gafas de Apple, que en un principio pesarán 150 gramos o menos según fuentes cercanas a la compañía, buscan eliminar la limitada pantalla de los teléfonos inteligentes para convertir toda la realidad inmediata en una gran vista panorámica. Con estas gafas el espacio ya no será un problema, pues podrás tener un escritorio de trabajo ilimitado, una estación de diseño holográfica como las que Tony Stark utiliza en Iron Man, un mapa con indicaciones que marcan el camino a seguir sobre el propio terreno o la capacidad de materializarte instantáneamente en la casa de un amigo a 1.000 kilómetros de distancia.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Y aunque el director ejecutivo de Apple, Tim Cook no ha querido soltar detalles sobre lo último que presentará la compañía en la esperada Worldwide Developers Conference, que se celebrará en junio próximo y por según año consecutivo de forma virtual debido a la pandemia, lo que sí es seguro es que la realidad aumentada será la estrella del evento.

Google y sus "experimentos WebXR"

Hace poco, el gigante tecnológico estadounidense presentó WebXR, una serie de herramientas a las que ha denominado "experimentos" que permite utilizar la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) a través de la web. Si bien Google presentó cuatro experimentos, solo tres están disponibles en este momento.

Floom: diseñado para que el usuario cree un túnel a través de la tierra en realidad aumentada y descubrir lo que hay en el otro extremo del globo terráqueo.

Sodar: se trata de una herramienta que nos ayuda a mantener la distancia social de 2 metros.

Measure Up: Se podría definir como una cinta métrica de última generación, ya que ha sido diseñada para medir la altura, ancho y longitud de objetos.

Sin duda, la realidad aumentada tiene infinitas aplicaciones en el mundo real, y más allá de los beneficios económicos, representa una oportunidad única para las empresas que apuestan a la tecnología de vanguardia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats