¿Cómo es el proceso de control de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas?

Asistencia social en Panamá

Programas sociales / Foto/Nacionales

Ciudad de Panamá/Solo en junio pasado cerca de 100 investigaciones se habían abierto en la provincia de Veraguas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a raíz del mal uso de programas de asistencia social, como 120 a los 65.

En tanto en Chiriquí, hasta agosto pasado, más de 500 personas fueron sacadas del beneficio al incumplir las normas vigentes para formar parte del programa, informó en su momento Dioselina Gaitán, directora regional del Mides en esa provincia.

Entrega de tarjetas a beneficiarios del programa 120 a los 65 / Foto/Archivo

No es solo en el programa 120 a los 65 en el que se registra una mayor cantidad de personas excluidas, ya sea por los incumplimientos arriba mencionados y por otra serie de causales- sino en otros Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) como el programa Red de Oportunidades, según un cuestionario respondido por el Mides a TVN-2.com

De acuerdo con la entidad estos programas excluyen cada tres meses en los procesos de cierre de planilla, donde se hace una revisión exhaustiva del padrón de beneficiarios y se depura por diversas causales que establece el Manual Operativo y las normas legales que rigen los programas:

En el caso del Programa 120 a los 65, la defunción destaca como el motivo de mayor exclusión, mientras que para la Red de Oportunidades, no tener menores de edad en el hogar es la razón de mayor exclusión.

Estas exclusiones se dan en su mayoría en las siguientes provincias:

Sustento Legal

Decreto Ejecutivo No. 11 del 15 de febrero 2013, en el Título IV (Suspensión, y Extinción del derecho de recibir el beneficio) artículo 63, en los puntos 1, 4,10 y 11, señala que se extinguirá el derecho de percibir el beneficio en casos antes mencionados.

¿Los excluidos pueden volver a contar con el beneficio?

Las personas que ya no contaban con el beneficio y que volvieron a los programas nuevamente, son aquellas que presentaron su recurso en el tiempo oportuno de reconsideración y fueron evaluadas por un grupo técnico que avaló su ingreso nuevamente.

Estas personas que fueron excluidas deben presentar un recurso de reconsideración, que puede ser interpuesto por el mismo beneficiario o representante legal.

Se realiza el siguiente proceso:

De no presentar el recurso durante el periodo establecido, se debe esperar un año contado, a partir de su notificación, para aplicarle una nueva FUPS (Ficha Única de Protección Social).

La mayoría de estos programas de Transferencia Monetaria Condicionada ya tienen más de una década desde que empezaron a entregarse con el objetivo de reducir los niveles de pobreza y combatir el hambre en el país, y están condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades de salud y educación, los cuales son:  

Más de 190,000 beneficiarios forman parte del programa de transferencia monetaria, con una inversión anual de más de 200 millones de dólares.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último