El silencio sobre la reducción de salarios a funcionarios, proyecto sigue engavetado en la Asamblea

El proyecto de ley fue anunciado por el presidente Cortizo el 1 de julio del 2020.

Los diputados pararon su discusión por considerar que era inconstitucional

Se desconoce si desde el Ejecutivo se están haciendo descuentos de manera voluntaria

El presidente de la República Laurentino Cortizo saluda al Presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero, el pasado 1 de julio.
El presidente de la República Laurentino Cortizo saluda al Presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero, el pasado 1 de julio. / Archivo

Este 1 de diciembre, se cumplen 5 meses desde que el presidente Laurentino Cortizo, en su discurso del primer aniversario de gobierno dijo que se presentaría un proyecto de ley para la reducción del salario del presidente, vicepresidente y funcionarios de alta jerarquía. La iniciativa no prosperó y a la fecha se desconoce si hay reducciones voluntarias. El Ejecutivo y el Legislativo guardan silencio.

“Los servidores públicos tenemos la responsabilidad ética y moral de apoyar a las familias panameñas, por ello, estoy presentando un proyecto de ley para que a partir de su sanción y por 6 meses, el presidente y el vicepresidente nos recortemos el salario y gastos de representación en 50%”, fueron las palabras de Cortizo aquel 1 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa que llegaba 3 meses después de haber iniciado la pandemia, también contemplaba que los ministros, viceministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes, administradores y subadministradores y asesores tendrían un recorte en su salario y gastos de representación del 25%.

Sin embargo, cuando el documento fue presentado en la Asamblea Nacional, los diputados paralizaron su discusión en segundo debate alegando que contenía "vicios de inconstitucionalidad" para la reducción del salario de funcionarios de alta jerarquía.

Desde entonces, no se ha vuelto a hablar del tema ni por parte del Ejecutivo, ni por parte del Legislativo, que ha recibido fuertes críticas por el incremento en las planillas y contrataciones; que para algunos panameños no hacen sentido en medio de la crisis económica que atraviesa el país, causada por la pandemia de la COVID-19.

Para el diputado independiente, Gabriel Silva, es necesario que se continúe con la discusión de este proyecto, porque hacen falta recursos para atender las emergencias que hoy enfrenta el país.

“Se debe discutir, si hay posibles vicios de inconstitucionalidad, entonces, que se saquen o veten esos artículos. Todavía hacen falta recursos para atender la pandemia y los efectos del huracán”, manifestó Silva.

Su colega Juan Diego Vásquez, coincide en que se debe continuar la discusión del mismo, sin embargo, fue enfático en mencionar que es el propio partido oficialista quien tiene la mayoría en la Asamblea para lograr la aprobación.

“Sobre las posibles faltas a la constitución hubo reformas presentadas por mi persona, para eso es el debate, se debe discutir. Hay que preguntarle a la mayoría de la Asamblea, el PRD tiene 40 votos”, puntualizó.

¿Son una excusa los vicios de inconstitucional?

Mientras que el excandidato presidencial independiente, Ricardo Lombana, manifestó que este fue un compromiso asumido por el Presidente el 1 de julio frente a todo el país, pero a un mes de que culmine el año, ese compromiso ha quedado en nada.

“Esto fue para tranquilizar a las personas, para hacer ver que tenían un compromiso de reducir los gastos, pero no lo concretaron, es decir no les interesa reducir los gastos innecesarios”, recalcó.

Lombana recordó que desde el 26 de marzo presentó al Presidente de la República recomendaciones para la reducción del gasto público, pero no fueron tomadas en cuenta, por lo que a su parecer “desde mucho antes del 1 de julio no ha habido el menor interés ni por recomendaciones de terceros, ni por voluntad propia de hacerlo. Si la hubieran tenido ya lo hubieran hecho”.

Para el independiente, los supuestos vicios de inconstitucionalidad es una excusa, ya que, si es cierto que existen estos vicios, entonces hay que buscar alternativas a través de una norma o una ley general que permita la reducción de estos gastos.

“Si es inconstitucional lo del salario, entonces vayamos a los gastos de representación, hay una gran cantidad de personas en la planilla estatal que se le paga parte de su salario con gastos de representación, entonces recortemos por allí y no en el salario", destacó Lombana.

Continuó diciendo que “se ha utilizado como una excusa para hacerle ver a la sociedad que hay vicios de inconstitucionalidad y simplemente patean la pelota para adelante, pero no están haciendo sacrificios”.

Lombana fue tajante en decir que “la Asamblea ha sido indolente, le ha dado la espalda a una población en necesidad durante la pandemia, agravada por el desastre natural en Chiriquí, la Comarca y Bocas del Toro, no solo no han sido solidarios, sino que han ido en la dirección contraria aumentando el gasto, en gastos innecesarios”.

Resaltó que no solo hay que enfocarse en la Asamblea, ya que todos los gastos millonarios en contrataciones y en planillas son fondos autorizados por el Órgano Ejecutivo con la venia de la Contraloría General de la República, por lo que para él, es igual de responsable el presidente Cortizo desde el Órgano Ejecutivo, que la Asamblea con los gastos innecesarios.

Aunque el presidente Cortizo en su momento dijo que de no ser aprobado el proyecto en la Asamblea se buscarían los mecanismos para que se hiciera efectiva la reducción, aún el pueblo desconoce si los funcionarios de alta jerarquía, de forma voluntaria, se han reducido el salario o los gastos de representación.

Lo cierto es que, a pocos días de cumplirse 9 meses de pandemia, el Ejecutivo ha solicitado una serie de préstamos millonarios para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia, situación que se ha agravado con el paso del huracán Eta, además, para poder responder a gastos del Estado, pero son pocas las medidas de reducción y contención que se puedan palpar.

TVN-2.com, intentó obtener una respuesta por parte del Ejecutivo y conocer las consideraciones sobre el proyecto por parte del Vicepresidente de la Asamblea, pero hasta el cierre de esta nota no se recibió respuestas.

stats