Recortes salariales anunciados por el presidente Cortizo generan reacciones

Miembros de juntas directivas no recibirían dietas
Yenny Caballero - Periodista
02 de julio 2020 - 19:40

Ciudad de Panamá/¿A cuánto asciende el recorte de salario propuesto por el Presidente para él y su equipo de ministros y directivos? ¿Debería esta medida extenderse a todos los funcionarios de alto rango?

El presidente Laurentino Cortizo anunció el recorte a su salario y gastos de representación, así como el del vicepresidente José Gabriel Carrizo en un 50%.

El salario del presidente Cortizo es de 4 mil dólares más 3 mil en gastos de representación que suman 7 mil dólares mensuales. Con el recorte del 50%, su salario en los próximos 6 meses sería de 3,500.

En el caso del vicepresidente Carrizo, su salario es de 3 mil 500 dólares junto a otros 3,500 en gastos de representación, por lo que también recibirá 3,500 mensuales una vez se apruebe el recorte de 50%.

De acuerdo al presidente del colegio de abogados Juan Carlos Araúz una vez que el Presidente se reduzca el salario nadie va a poder ganar más que él.

En el caso de los ministros, viceministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes, así como administradores y subadministradores, el recorte es de un 25% del salario y gastos de representación.

Desde la sociedad civil Roberto Troncoso les pide a los magistrados, diputados, comisionados, representante y concejales hacer lo mismo. Mientras asegura que la empresa privada está contribuyendo.

Sobre esta iniciativa legislativa, el abogado Ernesto Cedeño explica que no se debe disminuir los derechos adquiridos por el trabajador, y asegura que esta iniciativa debe ser voluntaria.

Para los economistas es el momento de buscar ahorros para tener fondos y atender prioridades.

El economista Olmedo Estrada explica que se necesita seguir con el bono solidario, la entrega de alimentos y programas sociales.

La Contraloría General de la República informó que una vez esta iniciativa se convierta en ley, se aplicará el descuento.

Al cierre de esta nota no recibimos información solicitada a las autoridades sobre esta propuesta. Ni del monto aproximado que esperan recaudar con este recorte salarial.

Si te lo perdiste
stats