Radiografía del estado global de los anfibios, las especies más amenazadas del mundo

La nueva edición de la Evaluación Global de los Anfibios reafirma la situación crítica de gran parte de los anfibios e incluye nueva información de Panamá.

La especie arborícola nocturna Agalychnis lemur, que habita entre Costa Rica, Panamá y Colombia
La especie arborícola nocturna Agalychnis lemur, que habita entre Costa Rica, Panamá y Colombia / Steven Paton, STRI
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
22 de octubre 2023 - 06:00

Ciudad de Panamá, Panamá/Los anfibios son las especies en mayor riesgo de extinción en el mundo. La segunda Evaluación Global de los Anfibios (EGA) confirma la cifra: 41% de todas las especies de anfibios se encuentran en situación vulnerable, en peligro o en peligro crítico, las tres categorías que anteceden la extinción, de acuerdo con la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

El porcentaje representa un aumento respecto a la primera edición de la EGA de 2004 (de 39.4% a 41%) y ningún otro grupo de animales o plantas evaluados por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se acerca a la situación de los anfibios. Los mamíferos registran un 26,5% de especies en peligro, 21,4% en el caso de los reptiles y el 12,9% en las aves, por ejemplo.

El porcentaje de anfibios en peligro abarca 2.873 de las 8.011 especies estudiadas y registradas científicamente en el planeta. 

La nueva edición de la EGA, publicada a inicios de octubre en la revista Nature, también incluye un dato relevante para Panamá: el país cuenta con tres de los 50 sitios de anfibios amenazados, regiones que son de especial importancia para los anfibios. Los sitios son las tierras altas que comparten Panamá y Costa Rica, la región central de Panamá y el Chocó, en Darién.

La EGA cuenta con información del Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá y del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), entre otras fuentes panameñas.

Rana venenosa de Géminis (Andinobates geminisae), una de las especies del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá
Rana venenosa de Géminis (Andinobates geminisae), una de las especies del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá / Steven Paton, STRI

Las enfermedades y la pérdida de hábitat provocada por la agricultura, producción energética, desarrollo de infraestructura, perturbaciones humanas, recolección de madera y plantas, incendios antropogénicos, gestión del agua, especies nativas, contaminación y eventos geológicos, fueron las causas del deterioro del estado de los anfibios entre 1980 y 2004, primer periodo de estudio de la EGA, mientras que de 2004 al presente se suman los efectos proyectados del cambio climático y el avance de la pérdida de hábitat, según detalla la EGA.

Por supuesto, las enfermedades han sido un factor clave en el declive de los anfibios, lideradas por la causada por el hongo quítrido, responsable de la casi desaparición de múltiples especies en Panamá en las recientes décadas, encabezadas por la emblemática rana dorada (Atelopus zeteki).

Según datos del STRI, la enfermedad del hongo quítrido ha causado la disminución de poblaciones de más de 500 especies de anfibios y la extinción de otras 90 especies.

De las poco más de 8.000 especies de anfibios descritas científicamente, en Panamá se han identificado 234, de acuerdo con el estudio "Anfibios en la Unión de las Américas: Ranas como modelo de estudio para los desafíos de conservación en Panamá- Plan de educación ambiental: anfibios en la escuela" de 2020.

Las 234 especies panameñas de anfibios se distribuyen en 11 Gymnophiona (anfibios grandes sin patas, con forma de lombriz), 35 Caudata (salamandras) y 188 en el grupo de los Anuros (ranas y sapos), siendo Panamá uno de los países más diversos de la región en este segmento, después de México, y con "muchas especies más por descubrir", destaca el documento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats