Reapertura de restaurantes en Panamá: Un sabor agridulce por el ingrediente de la pandemia

Reapertura de restaurantes en Panamá: Un sabor agridulce por el ingrediente de la pandemia. Foto/Ilustrativa
Reapertura de restaurantes en Panamá: Un sabor agridulce por el ingrediente de la pandemia. Foto/Ilustrativa

Con casi 7 meses de mantenerse algunos parcial y otros totalmente cerrados, el próximo 28 de septiembre, unos 575 restaurantes de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, podrán abrir sus puertas al público, dependiendo de la realidad económica en que se encuentren y teniendo como principal reto el resguardar la seguridad sanitaria de sus clientes y trabajadores.

¿Cómo será la atención al cliente en esta nueva normalidad?

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía, aseguró a TVN.2.com que un 70% de los restaurantes que operan en la ciudad están listos para atender a sus comensales, de acuerdo a los lineamientos que ha establecido en Ministerio de Salud (Minsa) a cumplir en la reapertura.

Quienes deseen asistir a degustar sus platillos preferidos en estos establecimientos, deberán someterse a las siguientes medidas:

  • El cliente será atendido en la puerta del comercio donde se le tomará la temperatura y después se le dará paso al salón.
  • Una vez en la sala del local los clientes deberán sentarse en las mesas que tendrán dos metros de distancia entre cada una. Las mesas tendrán separaciones por mamparas, para guardar la distancia entre los comensales. “No hay un aforo, el mismo lo dispone la cantidad de mesas que pueda tener un local, con la separación de 2 metros de distancia”, expresó el empresario.
  • Las personas deben utilizar el tapabocas hasta tanto les llegue la comida.
  • Para mostrar al menú a los clientes los restaurantes brindarán diversas opciones. Algunos comercios detalló De Obaldía, han optado por ofrecerlo a través de un código de respuesta rápida o (QR), el cual los consumidores podrán escanear con su propio dispositivo móvil.
  • Otros lo mostrarán en pantallas ubicadas en el local, y aquellos que no han podido hacer una inversión, presentarán los menús manuales, pero previamente sanitizados. °Este tipo de menú deberá ser limpiado en sus superficies todas las veces que sean manipulados por los clientes".
  • Los meseros deberán portar tapabocas y lentes de protección, para tomar los pedidos y entregar la comida, siempre guardando la distancia correspondiente con el comensal.
  • Cada vez que los meseros entren a la cocina para retirar un plato deberán lavarse las manos o utilizar el gel alcoholado.
  • Para que las personas realicen los pagos se puede hacer por tarjeta de crédito o en efectivo, tomando las medidas pertinentes para que el cliente no tenga que dirigirse a la caja a pagar. “Cuando es en efectivo el vuelto se les devolverá a las personas en una bandeja, esto para evitar que los saloneros manipulen el dinero", indicó.
  • A los trabajadores se les tomará la temperatura todos los días, por lo que el que sea detectado con una temperatura alta no podrá ingresar a su área de trabajo, mucho menos si llega tosiendo.

¿Qué medidas deben tomar los comensales?

Sobre la manera en que deben actuar los clientes al permanecer en un establecimiento de servicio de comida, Arturo Rebollón, infectólogo, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad del Sur de Florida, recomienda, a los consumidores, evitar comer dentro de los restaurantes, porque representa un altísimo riesgo para un posible contagio por la COVID-19.

"Es considerado riesgoso comer adentro del restaurante, porque casi todos tienen un sistema de ventilación por el cual circula el aire y lo mantiene adentro, por lo que para ahorrar costos y disminuir el riesgo latente por la pandemia, se recomienda que la gente coma afuera", reiteró Rebollón.

El infectólogo, también manifestó que lo correcto es que mientras las personas están comiendo no estén hablando, porque al gesticular liberan partículas de virus. Igualmente, calificó como preferible el uso de caretas mientras se está sentado en el local esperando los alimentos.

En tanto para los restaurantes, el especialista recomienda potenciar el método de reservaciones, al igual que el proceso de entrega por delivery.

Si te lo perdiste
stats