Recuperación de atletas ¿Milagro o medicina efectiva?

Medicina deportiva

Recuperación de atletas, ¿Milagro o medicina efectiva? (PARA REVISAR)
Recuperación de atletas, ¿Milagro o medicina efectiva? / Foto: AFP
Boris Alexander Cruz Caballero
30 de octubre 2021 - 07:30

Las lesiones de los atletas de élite, sin duda que se tratan de manera diferente, la carrera contra el tiempo es vital para tratar de regresar al atleta lo más pronto posible a la actividad deportiva la cual representa en ese momento.

En esta entrega, les presentaremos los retornos de atletas de élite más sorprendentes que se han dado en el mundo deportivo.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué un atleta de élite sufre una lesión parecida a la que tuviste practicando el mismo deporte, se recupera en semanas y tú en dos y hasta tres meses?

El médico traumatólogo de la Unidad del pie y tobillo en Sevilla, España, Sergio Tejero considera:

“Las condiciones biológicas, físicas y muchas veces naturales para la recuperación de la lesión suelen ser mayores en un deportista profesional”.

A continuación, cinco factores que marcan la diferencia:

Disponibilidad

Cuando los deportistas profesionales lesionados se están recuperando todo el día, los deportistas no profesionales tendrán que ir a trabajar o, en el mejor de los casos, utilizar ese tiempo para la rehabilitación. “Pasar 8 horas en el trabajo y ver a un fisioterapeuta a última hora de la tarde no es lo mismo que ir con un fisioterapeuta a las 9 en punto, luego hacer un entrenamiento en el gimnasio y luego volver a trabajar con el fisioterapeuta”, explica Tejero.

Recursos humanos

Los atletas siempre trabajarán con profesionales, generalmente de primera categoría, y promoverán plenamente su recuperación. "Primero son los medios", destaca el fisioterapeuta Marco Aurelio Toral. "Los deportistas aficionados deben ir a la clínica, ver a un médico, fisioterapeuta o preparador físico, y muchas veces no tienen estas cosas, o solo estas cosas. Sin embargo, los deportistas profesionales tienen todo este equipo multidisciplinario a su disposición".

Conocimiento del propio deportista

Además de contar con los medios, los profesionales de élite suelen conocer ya el proceso de recuperación. Tiene un equipo multidisciplinario y sabe qué hacer.

Equipamiento y tecnología

Los deportistas profesionales como Cristiano Ronaldo siempre tienen los mejores equipamientos, desde las diferentes superficies (piscinas, suelo, césped, arena) en cada etapa de recuperación, hasta las últimas tecnologías disponibles como cámaras hiperbáricas, factores de crecimiento o alter g, esta es una máquina anti gravedad que permite seguir lesionado y realizar la actividad física.

La motivación

Hay, también, un factor motivacional. En el ejemplo de Cristiano Ronaldo ese rasgo es evidente, pero vale para cualquier profesional, la meta de un deportista es el campeonato, la medalla, el partido, Su trabajo es levantarse a las 7 y ya piensa en recuperarse e ir al fisioterapeuta. El amateur a veces siente la recuperación como una imposición.

Aquí un ejemplo de atletas élite que se han recuperado de lesiones de manera sorprendente a través de sus carreras deportivas.

Marc Márquez sufrió una durísima caída en el GP de Jerez el 19 de julio del 2020 en el que se lesionó tras ser golpeado por su Honda en su caída en la que era la primera carrera del Mundial.

A los dos días le operaron y los médicos anunciaron que su recuperación sería larga, pero el 22 de julio anunció que estaba listo para volver.

Cristiano Ronaldo, sufrió una lesión jugando con su selección, en el Portugal vs Serbia y los médicos le dieron dos semanas de baja como mínimo, pero a los catorce días Cristiano Ronaldo jugó en el cotejo de la Juventus ante Ajax en Champions League los 90 minutos.

Valentino Rossi se fracturó la tibia y peroné de su pierna derecha en el año 2017 los médicos indicaron en ese entonces que se perdería todo el año y estaría alejado del circuito MotoGP pero su recuperación fue rápida y regresó a la acción 19 días después de su operación.

El delantero Luis Suárez ha vivido dos recuperaciones meteóricas en su carrera, la primera fue antes del Mundial de Brasil 2014 faltaban tres semanas para el inicio del Mundial y Suárez se lesionó, pero consiguió recuperarse y jugó en el segundo partido de Uruguay ante Inglaterra anotando dos goles.

La otra lesión seria que sufrió Luis Suárez fue mientras jugaba con el Barcelona ante el Real Madrid donde no pudo seguir en el partido y estaban muy cerca del Mundial de Rusia 2018 pero el charrúa logró recuperarse a tiempo y jugó todo el Mundial con Uruguay.

Si los atletas de alto nivel se recuperan antes que tú, será en parte por sus excepcionales condiciones físicas, pero sobre todo porque se dedican al deporte a tiempo completo y lo hacen con los mejores medios existentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats