TVN plus En vivo

Reglamentación de la ley que regula el agroturismo podría ser entregada en los próximos días

Agroturismo

Una persona realiza un paseo a caballo en una finca agroturística en Veraguas
Una persona realiza un paseo a caballo en una finca agroturística en Veraguas / Tomada de redes sociales @MIDAPma

Luego de sancionada la ley que regula el agroturismo en Panamá, actualmente se está terminando de trabajar la reglamentación que se entregará en los próximos días al Ejecutivo, según lo manifestó a TVN-2.com, la jefa del Programa de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Yariseth Acevedo.

El pasado 6 de octubre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la Ley de Agroturismo.

Sin embargo, antes de crearse esta ley, ya existía el programa en el MIDA desde el año 2006, como parte de un convenio con la Autoridad de Turismo de Panamá.

Fue la diputada Corina Cano, proponente de la ley, quien presentó la iniciativa para regular la actividad y ahora lo que se hace es reglamentarla.

De acuerdo con cifras compartidas por Acevedo, actualmente hay alrededor de 150 fincas y algunas que trabajan desde hace tiempo, otras en espera de acreditación y otras inscribiéndose en todo el territorio nacional.

Días atrás, la Coordinación de Agroturismo de la Regional 2, continuaba con la captación de fincas con potencial agroturístico.

En este sentido, el MIDA compartió en sus redes sociales imágenes de la Finca Don Chicho, del productor Abdiel Arosemena, ubicada en Coibita, corregimiento de Quebrada de Oro, distrito de Soná, en la provincia de Veraguas.

La finca se dedica a la ganadería de ceba y desarrolla varias actividades que pueden realizar los visitantes, entre ellas: ordeño manual, paseo a caballo, senderismo, balneario, paseo en cayac, avistamiento de aves y animales exóticos, según el MIDA.

Proceso para acreditarse

Lo primero es tener la actividad agropecuaria en la finca, porque la actividad agropecuaria prima por encima de la actividad turística”, Yariseth Acevedo, Jefa del Programa de Agroturismo.

“Lo primero es tener la actividad agropecuaria en la finca, porque la actividad agropecuaria prima por encima de la actividad turística”, dijo Acevedo.

Explicó que el turista visita estas fincas para conocer cómo trabaja el hombre del campo, cómo se desarrolla, así que lo primero es tener la actividad agropecuaria, “ya sea en área agrícola o en la pecuaria”.

“Luego se inscribe en el programa, se le comienza a capacitar, se le da asistencia técnica, seguimiento, evaluación, capacitación y van especialistas a la finca, hasta que llega el proceso final que es la acreditación, donde se acredita formalmente como finca agroturística con la intervención de ATP, ella ve la parte turística en la finca, señalizaciones, letreros, infraestructura y nosotros la parte agropecuaria”, recalcó.

Antes de la pandemia las fincas eran visitadas por nacionales y extranjeros, tras la pandemia el panorama ha cambiado y son más los nacionales los que se están volcando a esta experiencia, estudiantes y grupos de iglesias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats