Salud financiera para terminar el año e iniciar 2021 dando espacio al ahorro

Las personas deben tener claras sus prioridades para mantener la salud financiera
Las personas deben tener claras sus prioridades para mantener la salud financiera / TVN Noticias/Alejandro Reyes

Pese a que Panamá vive tiempos difíciles en su economía debido a la crisis sanitaria del COVID-19, diciembre trae consigo gastos agregados a las familias, pues algunos salen a comprar regalos, artículos personales y para el hogar, por lo que ponen en peligro sus finanzas.

En este mes, además de las quincenas, muchos panameños que han mantenido sus trabajos reciben el décimo tercer mes, hasta aguinaldos navideños, por lo que suelen contar con estos beneficios para cumplir con su lista de compras.

La Caja de Ahorros, una de las principales entidades bancarias del país compartió recomendaciones a TVN-2.com para mantener la salud financiera.

Este 2020 ha sido un año económicamente difícil para todas las familias panameñas, con muchos retos e imprevistos ante la pandemia del COVID-19, sin embargo, consideran que la palabra “ahorro” se mantiene.

Recomendaciones para cuidar de sus finanzas

Entre las recomendaciones de la Caja de Ahorros están:

  • Colocar el monto a ahorrar dentro del presupuesto mensual: El ahorro no debe limitarse a lo que sobra del mes, lo más recomendable es colocarlo como un rubro de su presupuesto familiar.
  • Establecer claramente sus prioridades: En este sentido se debe definir un plan de vida y metas, sea a corto y largo plazo, lo que ayudará a priorizar gastos primarios como hipoteca, alimentación, transporte, dejando espacio para el ahorro.
  • Poner por escrito las responsabilidades y documentar sus gastos: Realizar un presupuesto de los gastos a los que debe hacer frente cada mes, colocando primero los que están relacionados a compromisos financieros que debe asumir, incluyendo un porcentaje para el ahorro.
  • Evitar los gastos hormiga: Este tipo de gastos se caracterizan por ser pequeños, que la mayoría de las veces no son percibidos por las personas, pero si se suma hacen una cantidad enorme. Reducir o eliminar los gastos hormiga contribuye a mantener un mayor ahorro. Algunos ejemplos de este tipo de gastos son: comprar chicles, almorzar afuera muy seguido, comprar café diariamente, snacks, galletas, chocolates y comprar artículos únicamente porque están en oferta, aunque no sean necesarios.
  • Saber qué es crédito y cómo usarlo con inteligencia y prudencia: El crédito es un aliado para emergencias que se presenten y no para usarlo en gastos innecesarios que repercutirán en deudas. En tanto, se recomienda conocer la fecha de corte de su tarjeta de crédito y asegurarse de realizar los pagos de manera responsable.

“Recuerde que sus pagos son reportados en APC (información de crédito) lo que será su carta de presentación para tener acceso a nuevos créditos y las puertas abiertas en las entidades bancarias”, destaca la Caja de Ahorros.

Comenzar el 2021 con nuevos hábitos

La entidad bancaria recomienda que, para comenzar el año con nuevos hábitos se debe crear un plan de ahorro con el fin de mejorar la economía personal.

Lo primero que se debe hacer es fijar metas claras y priorizar las necesidades, revisar el presupuesto establecido y el control del gasto para poder cumplir los objetivos.

Según la Caja de Ahorros, junto a su aliado estratégico, la Fundación Alemana de Cooperación de Cajas de Ahorros, bajo el programa de cultura financiera “Mis Finanzas Trascienden", tratan de dotar de capacidades de análisis y herramientas para tomar decisiones adecuadas en el manejo de las finanzas personales, aprender a administrar mejor los ingresos y egresos, además de “sensibilizarse de los deseos versus necesidades”.

El programa que comenzó de forma presencial migró a redes sociales, plataformas digitales, webinars, cápsulas informativas y el canal de Youtube de la entidad, donde ofrecen consejos prácticos y sencillos para que las familias panameñas tengan finanzas saludables.

stats