Pocos proyectos y obreros de la construcción reactivados tras la reapertura, piden apoyo del gobierno

Reapertura de la construcción en Panamá va a pasos lentos

En medio de una reapertura que va a pasos lentos, el sector construcción insta al Gobierno Nacional a saldar las deudas que mantienen con contratistas que realizaban obras de gran envergadura estatal antes de la pandemia y que esperan finalizarlas en esta nueva realidad.

José Ramón Icaza, vicepresidente y director del grupo N° 4 de construcción e inmobiliaria de la junta directiva de la Cciap, solicitó al Gobierno que se ponga al día con las cuentas de los contratistas del Estado, ya que esto ayudaría a las empresas constructoras a poder reactivar a más obreros con contratos suspendidos.

Tenemos conocimiento de múltiples empresas que no han podido reactivar sus proyectos de gran por el atraso de cuentas”, sostuvo Icaza en entrevista con TVN-2.com.

Obra de construcción.
Obra de construcción. / Foto/Archivo

Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, se unió al llamado de Icaza y pidió al Gobierno aligerar los pagos para que las empresas que estaban desarrollando proyectos estatales puedan reactivarse y logren finalizar las obras estancadas.

Efectos de la reapertura

Desde julio pasado el sector fue reabriendo algunas de sus obras estatales, pero fue hasta septiembre pasado que se fijó la fecha para que pudiesen abrir todas las filiales que se dedican a esta actividad.

Por tanto, hasta este momento, han podido retomar la nueva normalidad poco menos del 60% de los proyectos y se ha logrado la reactivación del 25% de la fuerza laboral, aseguró Icaza.

Aunque la apertura ha sido gradual, el sector de la construcción ha demostrado que está altamente comprometido con el cumplimiento de todas las disposiciones legales y de bioseguridad, establecidas a causa de la pandemia por la COVID-19”, detalló el represente de la Cciap.

Diez de Convivienda, respaldó lo dicho por Icaza con respecto al efectivo cumplimiento de las normas de bioseguridad para prevenir propagar el metal virus. “No sé si la gente se contagia ya sea en su casa o en el transporte, pero dentro de los proyectos de construcción no se están contagiando”, aseguró.

'Falta de liquidez ciudadana nos afecta'

Diez mencionó que a la fecha, en el subsector inmobiliario, hay algunas empresas que no han abierto por falta de liquidez. “A nivel de promotores y contratistas podemos decir que hemos tenido uno reactivación del alrededor del 40%, pero tenemos fe de que seguiremos echando hacia delante”, comentó.

Por otro lado, resaltó que hay proyectos de vivienda que habían sido vendidos casi en su totalidad, pero ahora que se están entregando, la gente no puede recibirlos.

Esto. explicó, se está dando por la baja de la capacidad de endeudamiento, debido a que hay compradores que ya no califican, a razón de que muchos han perdido sus empleos.

En las transacciones de casas que habían sido adquiridas por parejas, por ejemplo, se está observando que uno de los dos compradores ahora está suspendido y el otro ya no tiene trabajo, pues su contrato fue finalizado”, indicó.

El sector construcción es el tercer mayor empleador del país. Solo al cierre de 2019 empleaba el 10% de la fuerza laboral activa del sector privado, con unos 179 mil trabajadores. Además, es uno de los grandes aportadores al Producto Interno Bruto del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats