El turismo de vacunas contra el COVID-19

Cuba y Costa Rica son dos países latinoamericanos que apuntan al turismo de vacunas para reactivar su economía.

El turismo de vacuna es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos meses.
El turismo de vacuna es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos meses. / Pixabay

Mientras muchos países apresuran sus campañas de vacunación contra la COVID-19, pocos han logrado llevarlas a cabo a la velocidad necesaria para que gran parte de sus ciudadanos accedan a la inmunización.

La lentitud de la distribución de las vacunas ha generado frustración, creando el escenario ideal para que en los últimos meses haya aparecido una modalidad, para muchos escandalosa, en el sector turístico: el turismo de vacunas.

Los medios han registrado casos como la llegada masiva de turistas, especialmente argentinos, a Florida para recibir las vacunas de Moderna y Pfizer, pasando por políticos conocidos como Hernando Soto de Perú o Mark Machin, el consejero delegado del fondo de pensiones de Canadá, que renunció a su cargo luego de que The Wall Street Journal reveló que viajó a Dubái para vacunarse, sin informar a las autoridades canadienses.

Por otra parte, celebridades como el conductor televisivo mexicano Juan José Origel, de 73 años, compartió una foto del momento en el que recibía una vacuna contra la covid-19 en Florida. "Qué tristeza que mi país no me brindó esa seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras las presentadoras de la televisión argentinas, Yanina Latorre y Ana Rosenfeld, también compartieron en redes sociales su experiencia de vacunación en Florida, donde estaban como turistas.

"No te exigen que seas residente, vacunan gratis a cualquiera que tenga más de 65 años", afirmó Rosenfeld.

El turismo de salud existe desde antes del COVID-19

La controversia ha generado titulares sobre diferentes agencias turísticas que ofrecen vacunación en terceros países. Es el caso reciente de Emiratos Árabes donde, según medios británicos, “las élites adineradas del Reino Unido estarían yendo a vacaciones de lujo en Dubái para vacunarse”.

Si bien es cierto que el turismo de salud existe desde antes de la pandemia y se ha caracterizado por apegarse a la libre oferta y demanda, gran parte de la polémica sobre el turismo de vacuna se centra en la indignación de que muchas personas con poder adquisitivo hacen “trampa” saltándose la fila como resultado de sus privilegios.

El pasado 27 de enero, el Departamento de Salud de Florida informó que poco más de 52.000 personas vacunadas fueron registradas como gente que vive "fuera del estado".

Esto significa que son residentes temporales procedentes de otros estados de Estados Unidos -algo común en Florida, que atrae a muchos jubilados en invierno- y que recibieron una o dos dosis de la vacuna.

Pero en esta categoría también se incluye a los extranjeros que han llegado al estado para vacunarse.

La publicación digital Travel off Path publicó este martes que en tres estados de Estados Unidos: Arizona, Louisiana y Texas están ofreciendo vacunar a extranjeros mayores de 16 años contra la Covid-19 y explica detalladamente dónde y cómo acceder a estos centros de vacunación.

De acuerdo con The New York Times desde el 1 de marzo, cualquier persona mayor de 16 años es apta para recibir la vacuna en las Islas Vírgenes, así que los turistas ni siquiera deben preocuparse por la posibilidad de estar adelantándose en la fila. El territorio también tiene capacidad para alrededor de cien aplicaciones no programadas diarias.

Mientras tanto, algunas agencias de viajes en India anuncian paquetes turísticos con vacunas, incluyendo viajes de ida y vuelta desde la India a Estados Unidos y el Reino Unido. El paquete se vendía por unos 2 mil 014 dólares, según los medios locales.

En un tuit, la empresa Gem Tours and Travels, con sede en Mumbai, dice: "Estamos desarrollando el turismo de vacunas". Y pide a la gente que se registre con su nombre, correo electrónico y número de móvil, asegurando que todo se hará según los permisos oficiales de Estados Unidos.

Sin embargo, la verdad es que la mayoría de estas ofertas de momento son inciertas. Aunque se informa de 800 preinscripciones en Internet y 1.500 consultas telefónicas de clientes, esta agencia de viajes no tiene todavía ningún permiso de los países en cuestión.

Y según el Ministerio de Sanidad de Emiratos Árabes Unidos “ya no vacunan a los turistas”.

Dos viajes cortos de cuatro días a Moscú, con un día de turismo y un pinchazo con la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, es lo que está anunciando la agencia turística noruega World Visitor a los ciudadanos de la Unión Europea ávidos de inmunidad.

Los precios de sus paquetes turísticos de vacunas oscilan entre los mil 400 y 3 mil 500 dólares, aunque los viajeros no recibirán la factura hasta que tengan oficialmente una visa rusa.

Según medios alemanes, el primer grupo de ese país llegará a Moscú como parte del tour de World Visitor para recibir la primera de las dos dosis de Sputnik V el 8 de abril, con otro viaje programado unas semanas después.

Pero hasta ahora, las autoridades rusas no han dado oficialmente luz verde para que los turistas lleguen a inocularse. De hecho, las fronteras de Rusia con la mayoría de los países de la UE siguen cerradas, incluso con Alemania.

Por otra parte, hay quienes, con el fin de acortar el tiempo de espera, están buscando la preciada inmunización en el mercado negro.

Según la agencia DPA, la empresa de ciberseguridad Check Point encontró 340 ofertas de vacunas en el “darknet” con precios que alcanzan hasta los 971 dólares.

Cuba podría ofrecer viajes de vacunación

El director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez, anunció en enero pasado que "los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba". Del mismo modo, detalló que Cuba trabaja en crear capacidades para producir 100 millones de dosis de su vacuna para satisfacer las necesidades internas y de otros países.

De acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, la iniciativa, que tiene un sentido humanitario, está desprovista de intereses comerciales y busca, favorecer el sector turístico del país.

"No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud", declaró Vérez.

Costa Rica: destino 'COVID-free'

Otro país que tiene experiencia en turismo sanitario ha sido Costa Rica, donde también se viene estudiando la posibilidad de ofrecer próximamente vacunas de forma privada a turistas que decidan visitar el país centroamericano.

"Existe un programa que se está valorando a nivel gubernamental, en el cual estamos participando para poder hacer este año de Costa Rica un destino 'COVID-free'", aseguró a un medio alemán Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

"La vacuna para extranjeros podría ser un elemento más que complementaría esta propuesta", agregó.

De acuerdo con la nota, Manzi enfatizó también que el concepto de ofrecer servicios médicos a turistas no es nada nuevo, en especial en países como Costa Rica, así como México.

"En ese momento en Costa Rica solo tenemos aprobadas las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. Y esos laboratorios, hasta ahora, solo están negociando vacunas con la Seguridad Social. Y no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial", aseguró Manzi. "Tan solo en el momento en que haya oferta suficiente, y por ende disponibilidad en el sector privado, se abriría dicha posibilidad", agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats