Vacunas en Panamá: Código QR, tercera dosis y estadísticas

Vacunación en Panamá

Avanzan los procesos de vacunación en Panamá.
Avanzan los procesos de vacunación en Panamá. / AFP

Con una vacunación activada a largo de la geografía nacional, Panamá camina hacia la búsqueda de aplicar las segundas dosis anticovid a un 70% de la población, en la llamada “inmunidad del rebaño” y de esta forma abrir más actividades económicas, en la vía de recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, desde el pasado mes de enero, cuando inició el proceso de vacunación en Panamá, se han aplicado 5,250,417 de dosis contra la COVID-19.

El Minsa destaca también que, de este total 742,690 han sido dosis aplicadas de la farmacéutica AstraZeneca y 4,507,727 de Pfizer.

Una vez lograda la inmunidad de rebaño, que se espera sea en noviembre próximo, el Ministerio de Salud procedería al levantamiento de toque de queda a nivel nacional.

Así lo manifestó el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, en una reunión con el Ministerio de Comercio (MICI) gremios empresariales y de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd).

Y es que, de acuerdo con Sucre, se proyecta alcanzar la inmunidad colectiva en el mes de noviembre, con el 70% de vacunas aplicadas.

Las medidas y decisiones que se van tomando están basadas en la conducta social, indicadores epidemiológicos, capacidad instalada, cantidad de positivos, son decisiones multifactoriales”, explicó Sucre.

También en los últimos siete días, Panamá recibió 538 mil 770 dosis de vacunas contra la COVID-19. Unas 375 mil 570 dosis de la farmacéutica Pfizer y 163,200 de AstraZeneca.

De esta última farmacéutica se han recibido un total de 1 millón 212 mil dosis de vacunas, por lo que la canciller de la República, Eryka Mouynes señaló que "Panamá es el primer país de Latinoamérica que recibe todas las dosis pactadas”.

Códigos QR

La semana pasada, el presidente de la República Laurentino Cortizo, durante una visita de trabajo en la provincia de Chiriquí, dijo que se está analizando la posibilidad de realizar la Feria Internacional de David.

El mandatario manifestó que, sostuvo una conversación con el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, sobre la "enorme" posibilidad de realizar este evento, resaltando que tal vez no la cabalgata, pero sí la feria con la implementación del código QR.

Cortizo hizo un llamado a las personas a vacunarse recordando las cifras emitidas por el Ministerio de Salud, dan cuentas que desde que inició el proceso de vacunación, el 93% de los fallecidos no estaba vacunado.

Uno de los ensayos para conocer la efectividad del código QR en eventos masivos con vacunados fueron los partidos de eliminatoria mundialista jugados en el estadio Rommel Fernández, donde se aglomeraron más de 10 mil personas en cada partido.

La directora nacional de Salud, Melva Cruz, afirmó a TVN Noticias que se está en vigilancia y seguimiento del surgimiento de nuevos casos de COVID-19, tras los juegos de la selección mayor de fútbol, que fueron los primeros eventos masivos realizados en medio de la pandemia.

Cruz señaló que ya han pasado 10 días desde el encuentro entre Panamá y Costa Rica, pero no se ha visualizado un alza de casos, por el contrario, están disminuyendo, por lo que considera que el evento no ha tenido mayor repercusión en la evolución de la pandemia.

Ya hoy han pasado 10 días de este evento, ya hubiéramos observado un aumento de casos, pero no, los casos han ido en disminución, los fallecidos y hospitalizados también se han mantenido en el comportamiento desde antes del evento. Entonces podemos ir ya viendo que la actividad no ha tenido repercusión sobre la pandemia”, aseguró Cruz.

Tercera dosis

La viceministra de Salud, Ivette Berrio, dijo que como equipo técnico se evalúa toda información mundial que se ofrece con relación a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Agregó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo hará el anuncio de acuerdo a lo recomendado por estos expertos y también el momento en que se dará esta vacunación, en los pacientes que tienen una situación inmunológica que compromete su organismo.

Reiteró que hasta el momento se ha estado cumpliendo con los tiempos establecidos para vacunar a la población y existe la cantidad de vacunas necesarias que se requiere para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero también las suficientes para cuando se dé la orden de continuar con esta tercera dosis para los pacientes inmunocomprometidos.

Vacunación de 12 años en adelante

Este martes 14 de septiembre llegó a Panamá el trigésimo cuarto lote casa farmacéutica Pfizer, para reforzar la estrategia de inmunización de la Operación PanavaC-19.

Este nuevo lote será destinado para el proceso de vacunación mediante la estrategia de barrido dirigida a mayores de 12 años, con la aplicación de primera dosis en los circuitos 12-1 (comarca Ngäbe Buglé) y 8-9 (Panamá Norte).

Además, se utilizarán para las jornadas con segundas dosis que corresponden a Penonomé (circuito 2-1); David (circuito 4-1); Los Pozos, Parita y Pesé (circuito 6-2); Las Minas, Ocú, Santa María (circuito 6-3); Capira (circuito 8-2); Chame, San Carlos (circuito 8-3); La Meza, Las Palmas, Soná (circuito 9-2); Atalaya, Montijo, Mariato Río de Jesús (circuito 9-4); y Panamá (circuitos 8-7 y 8-8).

Si te lo perdiste
Lo último
stats